martes. 28.05.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales se reúne con la dirección del CEIP Santa Catalina y su AMPA para poner en marcha el proyecto itinerarios seguros y paradas KISS&GO.

El proyecto pionero de nuestro municipio, destaca el concejal Pablo Antuñano, “pretende dar seguridad a los alumnos y alumnas de los centros escolares en sus trayectos hacia los colegios de Castro Urdiales”.

La iniciativa de crear caminos seguros y paradas de kiss & go, continúa, “nace por la implicación de los padres y madres del CEIP Santa Catalina a través de su AMPA que tras ver la situación del entorno del colegio que siendo el Ceip Santa Catalina”.

Un colegio que tiene un alumnado de alrededor de 540 alumnos y alumnas,y alrededor de 70 docentes y no docentes,al que muchas familias acercan a sus hijos e hijas en coche por la ubicación del colegio, no teniendo donde aparcar.

Por ello, se ha visto la necesidad de crear paradas de kiss & go para que no tengan que parar en la parada de autobús, ya que a este colegio llegan autobuses procedentes de las pedanías.

El proyecto piloto se pondrá en marcha en este centro por ser el más grande del municipio pero, recalca el edil socialista, “la intención es hacerlo extensivo al resto de la comunidad educativa en colaboración con las direcciones y sus AMPA´s”.

Conseguimos con ello, “aumentar la seguridad y la comodidad del tanto alumnado como usuarios y usuarias del centro”, finaliza Antuñano.

La Alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán, pone en valor los objetivos que tiene poner en marcha esta iniciativa.

Destaca la regidora que, “supone prioritario dotar de seguridad, en los itinerarios y durante el camino, con alta visibilidad de los y y las participantes y observancia del Código de Circulación, así como la sostenibilidad, reduciendo el número de vehículos y, por tanto, las emisiones tanto de gases contaminantes como de ruidos”.

De igual manera, detalla Herrán que se tiene en cuenta la mejora en la salud, favoreciendo la movilidad y hábitos de vida saludables al igual que la autonomía y socialización, buscando que los niños y niñas recuperen la calle y vayan al colegio en compañía de sus compañeros y compañeras”.

Por último, “poner en marcha estos itinerarios supone un ejercicio de corresponsabilidad, entre la ciudadanía y poderes públicos en la manera de “hacer ciudad”, concluye la Alcaldesa.

Castro Urdiales pondrá en marcha los itinerarios escolares seguros y las paradas "Kiss...