domingo. 26.05.2024

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, MARE y el Gobierno de Cantabria en colaboración con 14 ayuntamientos de la provincia, han puesto en marcha la campaña “Reto Mapamundi”, una iniciativa para fomentar el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de envases de vidrio y que contará con la participación de 14 municipios de la provincia de Cantabria: Castro-Urdiales, Torrelavega, Camargo, Laredo, Piélago, Santoña, Noja, Santa Cruz de Bezana, El Astillero, Suances, Arnuero, Santillana del Mar, Potes y Reinosa.

Este reto, que se desarrollará en los meses de noviembre y diciembre de 2023, tiene como objetivo superar los datos de recogida selectiva de envases de vidrio en los municipios participantes respecto al mismo período del año anterior. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio ha instalado en las localidades participantes un iglú con un diseño exclusivo de la provincia.

Para poner en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje de envases de vidrio, las localidades que superen el reto recibirán como premio cinco iglús vinilados con un diseño personalizado de su municipio.

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales se ha sumado a esta iniciativa y busca superar el reto propuesto por Ecovidrio para alzarse con el premio, animando a la ciudadanía a reciclar todo el vidrio que generen y conseguir así no solo aumentar su tasa de reciclaje, sino fomentar también la conciencia ambiental de la población.

Asimismo, ‘Reto Mapamundi’ incluye acciones de dinamización y sensibilización ambiental durante los dos meses de duración. De esta forma, los educadores ambientales de Ecovidrio recorrerán los 14 municipios con la ‘Furgo Recorre Mundi’ y harán parada en cada uno de ellos, colocando un stand informativo, en el que se repartirá merchandising de la campaña y se recordará el modo adecuado de reciclar el vidrio mediante un juego muy sencillo. También se repartirá un miniglú exclusivo con la imagen de campaña a cada ayuntamiento.

Concretamente en Castro-Urdiales estarán el 9 y el 23 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas en la calle Leonardo Rucabado, junto al mercadillo de “los jueveros”.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se

evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía

Castro Urdiales participa en la campaña ‘Reto Mapamundi’ de Ecovidrio, MARE y el...