miércoles. 30.11.2022

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha adjudicado a la empresa Artepolitan Equipamientos Urbanos SL la realización de las obras necesarias para reparar todos los parques infantiles del municipio, por un importe de 47.164 €, iva incluido.

En palabras de la Alcaldesa Susana Herrán, “es necesario intervenir a nivel global en todos los parques infantiles del municipio. Todos ellos tienen ya necesidad de ser reparados, tanto los suelos como los cierres o incluso los juegos en algunos casos. Y tenemos peticiones ciudadanas tanto de los parques de Castro como de las 9 Juntas Vecinales, pese a que todos los parques se renovaron en la pasada legislatura, en el año 2016.

En esta obra además se ha incluido la renovación completa del parque infantil del Barrio de Baltezana, que estaba dentro del proyecto de pista deportiva que sin ningún sentido ha sido rechazado por la CROTU. El Ayuntamiento ha recurrido esta decisión ante el Juzgado, pero ante el retraso que esto ha provocado y va a seguir provocando, hemos decidido, a petición del Alcalde de Ontón, Javier Gil,  adelantar la obra de renovación del parque infantil para los niños y niñas del Barrio de Baltezana.”

En cuanto a la descripción de las obras de reparación, se trata de sustitución de tramos de suelos de caucho o reparación del mismo en zonas que admitan reparaciones puntuales o que se hayan despegado de la base.

En cuanto a esto, es muy importante corregir deficiencias que se han detectado desde que se renovaran los suelos en el año 2016. Y la más importante es la que tiene que ver con el efecto del agua de lluvia. No se ha dado a la base inferior en algunos casos ni la pendiente adecuada ni los desagües necesarios para que no se acumule el agua por debajo del suelo de caucho. Esa acumulación de agua de lluvia y los cambios de temperatura han hecho que se despeguen los suelos de caucho, sobre todo en el perímetro o bordes de los parques infantiles.

Según Herrán, “esto también ha provocado que se levanten los suelos en zonas de los dibujos, y la mala ejecución de algunas juntas hace también que se abran y con el uso continuo por los niños y niñas acaben generando agujeros y provocando situaciones peligrosas que ahora con esta obra queremos corregir y evitar que se puedan volver a dar.”

Por otro lado, se actúa sobre las deficiencias en los cerramientos de los parques y en todos los juegos.

La Alcaldesa insiste en que, “es mi compromiso y el de este equipo de gobierno el mantener en buenas condiciones todos los equipamientos y la zonas públicas de recreo y de reunión, tanto en Castro-Urdiales como de la misma forma en nuestras nueve Juntas Vecinales. Y con este contrato lo seguimos demostrando. Así, en las próximas semanas veremos cómo se van reparando nuestros parque infantiles. En concreto y tras una inspección realizada por personal especializado en construcción y mantenimiento de parques infantiles, se va a intervenir en 23 parques infantiles repartidos por todo el municipio”.

Continúa Herrán diciendo que, “hemos demostrado durante esta legislatura que damos la importancia que tienen a los parques infantiles, que son las zonas donde principalmente juegan y se relacionan nuestros pequeños y pequeñas. No sólo los vamos a reparar, también hemos renovado completamente el único parque infantil que seguía con suelo de arena, el parque de Los Caseríos, hemos cubierto uno de los parques más importantes de Castro, el de la Plaza de la Hermandad de las Marismas en el Barrio de Cotolino, en breve vamos a cubrir el parque infantil de Oriñón... Y seguiremos cubriendo otros parques empezando por el de Ostende, para que puedan ser lugares que se utilicen también durante los días de lluvia, que abundan mucho en nuestro municipio. Los parques infantiles deben ser zonas que se puedan utilizar haga el tiempo que haga y deben estar también correctamente iluminados para que se puedan utilizar de forma segura. Ese era mi compromiso y así lo estamos haciendo. Y lo que también es muy importante y no se venía haciendo las legislaturas pasadas, damos el mismo trato a Castro ciudad que a las nueve Juntas Vecinales. Si reparamos los parques de Castro, reparamos del mismo modo los de nuestras pedanías. Trabajamos para que los vecinos y vecinas de nuestros barrios, nuestras Juntas Vecinales, dejen de sentirse ciudadanos de segunda y que no reciben los servicios por los que pagan sus impuestos.”

Concluye Herrán diciendo que “tal y como hacemos todo, no se trata de reparar ahora los parques infantiles y no hacer nada hasta que se vuelvan a romper y hasta que volver a invertir en arreglos que son más caros si no se hace el correcto seguimiento y mantenimiento. Es por ello que es nuestra intención también, una vez que estén reparados, contratar la inspección periódica y el mantenimiento de todos los parques infantiles del municipio para conocer periódicamente su estado y actuar a tiempo para prevenir los daños o sustituir cualquier pieza que pueda soltarse o romperse, impidiendo que se produzca ningún tipo de accidente. Queremos conseguir parques infantiles seguros, en buen estado y limpios. Y si lo decimos, lo hacemos.”

Castro Urdiales invertirá cerca de 50.000€ en la reparación de todos los parques...