sábado. 15.06.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales anuncia la implementación de un avanzado sistema de captación de energía solar en dos emblemáticas instalaciones municipales: el Archivo Municipal y el Albergue de Peregrinos. Se va a desarrollar a través de La Escuela de Talento Joven Castro Saludable, y subvencionada por el Servicio Cántabro de Empleo, dos instalaciones que ayudarán a mejorar la eficiencia energética del municipio.

Los alumnos y alumnas trabajadores de la Escuela de Talento Joven Castro saludable, tras adquirir durante el último año el certificado profesional de Nivel 1 “Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables” y los Certificados Profesionales de Nivel 2 “Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas e instalaciones solares térmicas” comenzarán durante el próximo mes de diciembre sus prácticas profesionales como trabajadores municipales.

Como actuación principal se implementará un sistema fotovoltaico en el archivo municipal para dotar a dicha instalación, la cual por sus necesidades conlleva un gran consumo energético, de una red de captación de energía a través de paneles solares.

A su vez los alumnos trabajadores de la Escuela instalarán en el Albergue de Peregrinos un sistema de captación solar térmico, con el objetivo de reducir el consumo producido por el uso de agua caliente en el edificio.

También se analizarán las instalaciones existentes en el municipio para mejorar su eficiencia y poner en funcionamiento aquellas que en la actualidad presentan deficiencias.

La Concejala de Promoción Económica y Empleo, Nereida Diez Santaeufemia, expone que, “Gracias a la actuación de la Escuela de Talento Joven seguimos avanzando para dotar al municipio de una mayor eficiencia y sostenibilidad energética. Este equipo de Gobierno seguirá apostando por este tipo de políticas de empleo que ademas de formar y capacitar a castreños y castreñas para un futuro laboral, revierte en los edificios y mobiliario municipal”.

La Concejala de Archivo, Patrimonio y Turismo, Dely Vélez, expresa que, “La instalación de paneles solares en el tejado del Archivo Municipal permitirá preservar el patrimonio documental de Castro Urdiales de una manera más sostenible, asegurando una fuente de energía limpia y eficiente para mantener las condiciones óptimas de conservación de los documentos”.

“Del mismo modo, el Albergue de Peregrinos, un punto de descanso crucial en el camino de muchos viajeros, se beneficiará de esta energía verde, proporcionando un servicio ecológico y concienciando sobre la importancia de las energías renovables entre los ciudadanos y peregrinos que visitan nuestra ciudad, por un Castro Sostenible”, comenta la Concejala.

La Alcaldesa del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, Susana Herrán, apunta que, “Este Equipo de Gobierno esta comprometido en continuar trabajando en iniciativas que fomenten el respeto por el medio ambiente y la mejora continua de las infraestructuras municipales. Esta iniciativa, pionera en la región, no solo representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental, sino que también promueve el uso de energías renovables en edificaciones de relevancia histórica y social”.

Castro Urdiales instalará placas solares en el Archivo Municipal y en el Albergue de...