viernes. 29.03.2024

Desde hoy, 11 de mayo, las calles de Castro Urdiales pasarán a tener un límite máximo de velocidad de 30 km/h en aquellas calles con un único carril por cada sentido de circulación y de 20 km/h en vías donde coches y peatones compartan la misma plataforma, es decir, sin acera o "sin bordillo".

Se trata de una nueva normativa de la DGT cuyo objetivo principal es el de reducir las muertes por atropello ya que según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el riesgo de que un peatón fallezca arrollado por un vehículo es hasta cinco veces menor a 30 km/h que a 50 km/h.


La Policía Local de Castro Urdiale ya ha empezado a controlar la velocidad en las calles del municipio (en la imagen, radar móvil en la bajada de Mioño, junto al Hostal Vistalegre), y las sanciones son importantes: Donde haya límite a 30, ir entre 31 y 50 km/h acarreará una multa de 100 euros; a 51 km/h serán 300 euros y dos puntos del permiso, si es el caso. Y así sucesivamente: 400 euros (y dos puntos) a partir de 61 km/h, 500 (y seis puntos) desde 71 km/h... Con el límite a 20, sólo hay que restar 10 km/h a la velocidad para igualar sanciones.

Castro Urdiales estrena limitación de velocidad: nuevas normas y sanciones