domingo. 04.12.2022

Tras la presentación  y aprobación del anteproyecto de los terceros presupuestos consecutivos por parte del Gobierno de España, el equipo de gobierno local comienza los trámites para adaptar sus ordenanzas e incorporar las bonificaciones planteadas por los PGE en lo relativo a las familias monoparentales.

Es una realidad que las familias monoparentales sobreviven como pueden y soportan solas con los cuidados, el trabajo, las necesidades de cualquier hogar además del equilibrio emocional. Si las familias monoparentales se situaban en 2020, según datos del INE, en un 49,1% en riesgo de pobreza, actualmente el 54,3%,  según esta misma encuesta en 2021, de las familias viven en situaciones de vulnerabilidad y la exclusión social. Un dato que duplica el equivalente en familias biparentales. Situaciones que implican desigualdad y pobreza en niños y niñas única y exclusivamente por su estructura familiar.

Ya es hora de tomar medidas específicas para este modelo familiar eliminando las discriminaciones que soportan, minorizando las cargas que sufren estas familias.

Los cambios que se pretenden introducir suponen que las familias monoparentales y las que teniendo un solo tutor/a y dos hijos/as a su cargo tengan el mismo derecho que hasta ahora tenían las familias numerosas para acogerse a bonificaciones municipales.

A los derechos reconocidos en los PGE de 2022 como son:

  • Descuento del 50% a los museos de titularidad pública en todo el territorio nacional.
  • Descuento del 50% o incluso una exención completa en tasas y precios públicos en el campo educativo. Dos ejemplos serían las tasas de los exámenes o las matrículas en las universidades.
  • Subsidio a las familias que tengan a un hijo discapacitado o que esté incapacitado para desarrollar un trabajo.
  • La condición de familia numerosa será tenida muy en cuenta en campos como las becas que emita la administración o la admisión de alumnos en centros educativos sufragados con fondos públicos en las etapas obligatorias.
  • Habrá una deducción específica para las familias numerosas, que pueden recibir el abono por anticipado de forma mensual o verlo reflejado en la Declaración de la Renta.
  • 45% de bonificación en las cuotas de la Seguridad Social si se lleva a cabo la contratación de una persona destinada al cuidado del hogar o de los hijos.
  • Se producirá una exención completa en las tasas del DNI y el pasaporte. Tanto en la emisión de un nuevo carnet como en las renovaciones por robo, pérdida o caducidad.
  • Habrá un descuento de un 20 o un 50%, dependiendo de si es categoría especial o general, en RENFE y en el transporte por carretera.
  • En este caso, también se reproducirá para los vuelos nacionales, ya que, dependiendo de la categoría, se puede aplicar un descuento del 5 o el 10%.
  • Por otro lado, también se puede aplicar un descuento del 20 o el 50% en lo que se conoce como ‘transporte de cabotaje’ (barcos) , dependiendo de la categoría en la que se encuentre encuadrada dicha familia.
  • Otro de los derechos y ayudas a las que tendrán social es al Bono social de la electricidad. En este caso, pueden tener hasta un 25% de descuento sobre el consumo, llegando hasta un máximo de 4.140 kWh al año.
  • Habría que añadir las que el Ayuntamiento de Castro Urdiales permitirá bonificarse tales como:
  • Bonificación del 50% en el Impuesto sobre bienes e inmuebles.
  • Bonificación del 50% en las tasas de Suministro de Agua, Recogida de Basuras y Alcantarillado.
  • Bonificación del 50% en el importe de los precios públicos en los servicios prestados en las Escuelas Municipales de Danza, Teatro, Idiomas y Música.
  • Bonificación del 50% en el importe de los precios públicos de los servicios prestados en los polideportivos municipales.

 

Es justo reconocer que esta equiparación ya fue solicitado por el grupo municipal Castro Verde en un pleno municipal, pero “no disponíamos del marco jurídico que diera cobertura a estas medidas”. Es ahora, con esta medida del Gobierno de España, “cuando podemos introducir todos estos cambios en la normativa municipal”, explica la Alcaldesa de Castro-Urdiales. Susana Herrán.

“Son iniciativas sociales que acompañan a las personas en su día a día y que en estos momentos difíciles por los que atraviesa nuestra sociedad pretenden ayudar en la medida de los posible”, indica la regidora.

Este equipo de gobierno, concluye Herrán, “tomará decisiones como estas dentro de sus posibilidad con el objetivo de ayudar a las personas que más lo necesitan actuando con la solidaridad que se le debe exigir a las administraciones”.

Castro Urdiales equiparará las bonificaciones de las familias monoparentales a las de...