martes. 29.11.2022

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, mediante Decreto de Alcaldía, concede las ayudas para la reactivación de los sectores de comercio, hostelería y tejido empresarial para paliar los efectos del Estado de Alarma que vivimos en los pasados meses.

Como ya se explicó, el difícil momento que atraviesan la mayoría de los sectores económicos de nuestro municipio ha propiciado la necesidad de que el Ayuntamiento de Castro Urdiales se ponga del lado de nuestros autónomos y PYMES e impulsar ayudas directas para paliar, en alguna medida, las terribles consecuencias de la crisis sanitaria.


El Ayuntamiento de Castro Urdiales publicó la convocatoria de ayudas de la reactivación de la actividad económica del municipio de Castro Urdiales como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis ocasionada por la Covid-19.

“Habiendo recibido 555 solicitudes ha sido difícil el trabajo de tramitación de todas ellas, peor finalmente se ha realizado y dichas subvenciones serán un hecho en los próximos días”, se destaca desde el Ayuntamiento.

Los beneficiarios y beneficiarias de estas ayudas serán autónomos, micropymes y PYMES con domicilio fiscal y social en el municipio de Castro Urdiales y que se hayan visto afectados por el cierre total de la actividad o, en el caso no haya existido cierre total, cuando sus ingresos se hayan visto minorados en, al menos un 75 %, en relación a la media de ingresos del año 2019. El cómputo para establecer el periodo de minoración será del 14 de marzo al 30 de abril de 2020.

La cuantía de la ayuda depende de los siguientes criterios, estableciéndose una sistemática de puntos por cada criterio: si el afectado es autónomo o PYME, si ha sido afectado por cierre total o parcial y número de trabajadores/as a su cargo, si los tuviere.

La cuantía total que se otorgará será de 380.000€

Existe una cuantía fija para autónomos o PYMES, con o sin cierre total, a la que se sumarán más puntos en función del mayor número de trabajadores a su cargo. La cuantía máxima que se podrá obtener es de 1.250 € por cada solicitud, dependiendo de la situación de cada uno.

Desde el Ayuntamiento se destaca que “es voluntad y compromiso de este equipo de gobierno poner en marcha un segundo plan de ayudas para paliar las restricciones de esta crisis sanitaria que sufrimos en la actualidad” y se recalca que “ este segundo paquetes de ayudas será mucho más ágil en la tramitación puesto que ya disponemos de la cobertura jurídica necesaria de la anterior convocatoria”.

El consistorio explica que “conocemos y tenemos muy en cuenta la importancia de estos sectores, ya que son el corazón y el motor de la economía del municipio, y tenemos claro y se trabajará de forma primordial para no dejar a nadie atrás”.

Castro Urdiales concede 380.000 en ayudas para la hostelería, el comercio y el tejido...