jueves. 30.05.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales anuncia los eventos conmemorativos del próximo sábado 11 de mayo de 2024, para recordar uno de los episodios más significativos de nuestra historia local, el asedio y destrucción de nuestra querida ciudad a manos del ejército napoleónico el 11 de mayo de 1813. Un hecho que forma parte de nuestra memoria histórica, ese día quedó grabado en nuestra historia, en nuestras calles, casas, monumentos...etc.

La ciudad rendirá homenaje a la resiliencia y el espíritu indomable de los ciudadanos de Castro Urdiales que vivieron y superaron aquellos tiempos turbulentos.

La programación incluirá un acto solemne, y una Gymkana que ilustrarán no solo la devastación sufrida, sino también la valentía y la fortaleza de nuestra ciudad.

La Concejala de Patrimonio, Dely Vélez, explica que, “La popularmente conocida como “Francesada” es uno de los últimos episodios de la Guerra de la Independencia. Castro-Urdiales sufrió la ira de los franceses perdiendo alrededor de 300 vidas, mujeres, niños y ancianos asesinados sin piedad. Sólo salvaron la vida los que pudieron lograr un barco para huir y los que se encerraron en el Convento de las Monjas de Santa Clara. Lo que supuso un duro revés demográfico con  la pérdida de aproximadamente el 50 por ciento de la población de la villa en aquel momento”.

“Se destruyeron 309 casas de las 563 que tenía Castro-Urdiales. A modo de ejemplo en la calle San Juan casi todos los edificios fueron abrasados. Los supervivientes de tal barbarie y en los meses siguientes a la misma, tuvieron que alojarse en el Hospicio de las Monjas, en la Hospedería de los religiosos, en las ermitas de la villa  y en bodegas o casas de familiares y amigos. A esta pérdida de habitantes hay que añadir otra gran pérdida posterior debido a la epidemia de peste que sobrevino después del asedio francés”, apunta la Concejala.

Realizaremos una Ofrenda Floral y un responso junto a la Cruz de la Calle San Juan a las 12 del mediodía, desde la solemnidad y el respeto que un hecho así merece.

Por otro lado, realizaremos una Gymkana Patrimonial donde los usuarios conocerán diferentes espacios de Castro-Urdiales por los que acontecieron los sucesos de 1813. Para ello deberán realizar una investigación histórica, la cual permitirá a los usuarios interactuar con una cartelera explicativa representada por códigos QR.

Estos códigos son reconocidos por una aplicación gratuita que hay que descargar. Mediante esta aplicación los usuarios competirán en puntos y en tiempo desde un punto de partida hasta una zona final, pasando por los diferentes espacios destacados de “La Francesada”. Esta cuenta atrás simulará el tiempo que falta para que las tropas francesas entren por las murallas de la ciudad y se produzca el fatídico desenlace.

Esta actividad no requiere de inscripción previa, bastará con estar a las 11 horas de la mañana o a las 17 horas de la tarde en la puerta del Centro Cultural Eladio Laredo, donde se instalará un panel con una breve descripción e instrucciones de la actividad, así como la aplicación para poder participar y los códigos QR.

La actividad acabará en el Castillo-Faro, donde monitores vestidos de época atenderán tanto a los finalistas como a los eliminados, otorgando en ambos casos un obsequio de recuerdo. En esta zona se instalará un pequeño campamento de época y en el interior del perímetro del Castillo- Faro se escucharán explosiones y se verá humo de alta densidad simulando el asedio francés.

El horario de la actividad será de:

  • 11,00 a 13,30 horas en horario de mañana
  • y de 17,00 a 19,00 horas en horario de tarde

 

Con esta conmemoración lo que se pretende es rendir homenaje a todos aquellos castreños y castreñas que perdieron la vida por defender a nuestra ciudad.  De igual forma, seguir con nuestro compromiso de trasladar nuestra historia a pie de calle con el fin de que nuestros jóvenes conozcan nuestra historia, ya que conociendo lo que fuimos ayer nos será más fácil entender lo que somos hoy, la importancia de Castro-Urdiales a lo largo de la historia y el carácter luchador de sus gentes.

La Alcaldesa del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, Susana Herrán, expresó que, "Es esencial recordar y reflexionar sobre las páginas más duras de nuestra historia para apreciar plenamente los valores de paz y libertad que hoy disfrutamos. Este evento no solo busca honrar a aquellos que sufrieron durante el asedio, sino también educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la memoria histórica en la construcción de un futuro mejor."

“Invitamos a todos los ciudadanos de Castro-Urdiales y visitantes de otras localidades a unirse a nosotros y nosotras en este acto de recuerdo y reflexión, que afirmará nuestro compromiso con la paz y la reconciliación histórica”, concluye la Alcaldesa.

El Ayuntamiento organiza una gymkana por las calles de Castro Urdiales para conmemorar...