domingo. 21.07.2024
castrobus

La Alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán y el concejal de Urbanismo y Movilidad, Eduardo Amor, han anunciado hoy en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Castro Urdiales la mejora de la prestación del servicio del Castrobús.

Así, se ha anunciado que próximamente se va a proceder a la renovación de la flota de los autobuses cumpliendo así con el contrato firmado en 2019 y que obligaba a la renovación de los vehículos.

Según explicaba la alcaldesa, se espera que "para primeros de marzo" se hayan renovado los vehículos, tanto los dos vehículos grandes de la línea 1, (que serán híbridos, tal y como recogía el pliego de condiciones) como los 4 del resto de líneas que cubren las juntas vecinales en su acceso al centro de la ciudad.

La alcaldesa ha explicado que "desde la pasada de legislatura y entendiendo que no se estaba cumpliendo el contrato por parte de la empresa adjudicataria del servicio del Castro Bus, se iniciaron las correspondientes sanciones a la empresa por dicho incumplimiento que se han ido llevando a acuerdos plenarios, saliendo adelante y sancionando a la empresa como no podría ser otra manera". Según explicaba la regidora, el total de las sanciones interpuestas rondaría los 60.000€ un hecho que habría "empujado" a la empresa a acceder a realizar las modificaciones acordadas en el pliego del contrato.

Además de la renovación de la flota, que tendrá un valor de unos 1.300.000 euros se han anunciado obras para permitir la instalación de paneles informativos en las marquesinas "que van a permitir que los castreños y castreños que utilizan el servicio de transporte tengan conocimiento real y exacto del tiempo de espera o el tiempo en el cual los vehículos van a llegar al punto de recogida".

Continuaba la alcaldesa explicando que "esto no debiera de haber ocurrido, puesto que la obligación de la empresa era que es la flota de vehículos fuera renovada como límite en marzo de 2020, se llegó la pandemia y hasta que no les hemos sancionado, creo que no han reaccionado de la manera que debieran hacerlo, pero no vamos a mirar atrás".

La alcaldesa ha valorado también positivamente el cambio de los vehículos grandes (línea 1) a modelos híbridos. "El transporte es uno de los sectores que más impactó tienen la emisión de gases contaminantes y nos resulta fundamental promover estas alternativas más respetuosas con el medio ambiente. Estamos comprometidos con la sostenibilidad, protección del medio ambiente, el uso de vehículos limpios híbridos para conseguir que podamos contribuir a este objetivo" apuntaba.

Imagen de la rueda de prensa

Anunciada la renovación de la flota de vehículos y otras mejoras del servicio Castrobús