viernes. 12.07.2024

El Consistorio castreño mantenía ayer miércoles, organizado por el Observatorio de Accesibilidad de COCEMFE Cantabria, el encuentro “Accesibles”.

En esta cita los presentes han sido recibidos por la Alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, a la que han acudido el concejal de movilidad y accesibilidad, Alejandro Fernández, así como miembros de Adicas y personas de movilidad reducida.

Del mismo modo, ha acudido la empresa contratada para realizar la participación ciudadana del Plan de Sostenibilidad Turística con el fin de incluir en el mismo iniciativas debatidas sobre turismo accesible.

Estos encuentros, que se están llevado a cabo en los Ayuntamientos de Cantabria en este 2023 con el objetivo de que nuestra región se cada vez más accesible, pretenden informar, sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de la accesibilidad de los entornos. Entornos más accesibles que posibilitan a las personas vivir con mayor autonomía y que beneficia siempre la conjunto de la ciudadanía.

Desde COCEMFE se destaca que, “proponemos entre todos y todas acercanos a ver lo que implica la accesibilidad para muchas personas, abordando desde un punto de vista técnico la eliminación de barreras en el espacio público urbanizado y en los edificios de uso público con el valor añadido que implica contar con la experiencia en primera persona de mujeres y hombres que en su día a día”.

El edil de movilidad, Alejandro Fernández, “valora muy positivamente la reunión mantenida y agradece enormemente la labor que realiza el Observatorio de Accesibilidad de COCEMFE Cantabria por la mejora de la accesibilidad de nuestras ciudades”.

Asimismo, “Castro-Urdiales con este equipo de gobierno al frente trabaja y seguirá trabajando por conseguir un municipio más accesible y más respetuoso con las personas que necesitan de la accesibilidad como modo de vida para realizar sus tareas básicas del día a día”, indica Fernández.

Desde este equipo de gobierno, recalca el titular de accesibilidad, “desde inicio de legislatura, como así era nuestro compromiso con los castreños y catsreñas, hemos puesto en marcha proyectos que mejoren la vida de personas con movilidad reducida así como que el acceso a las zonas alta de nuestro municipio”. Esto se comprueba en la inminente ejecución de la rampa mecánica pública de acceso a la zona de Santa Catalina, que se trata de la “primera rampa del municipio para dar acceso a toda esa zona”.

El objetivo de este equipo de gobierno en materia de accesibilidad explica, “es ir reduciendo las barreras arquitectónicas y que cada vez Castro-Urdiales sea más accesible para los vecinos y vecinas que se desplazan día a día por nuestras calles, pero también para los que nos visitan". Es necesario, además, "dar respuesta a la demanda de Turismo Accesible, que permitirá acercar nuestro municipio también a personas con dificultades de movilidad, lo que contribuirá también a darnos a conocer fuera de nuestras fronteras y dinamizar la vida social y económica de Castro-Urdiales". Para ello también, se ha venido trabajando a lo largo de la legislatura, de la mano de Adicas, para tener cada vez mayores niveles de accesibilidad universal en la zona urbana, eliminando barreras arquitectónicas de nuestras calles y facilitando el desplazamiento de personas con movilidad reducida. Esto lo hemos hecho, destaca el edil socialista "con la construcción de numerosos rebajes de aceras, la pavimentación rígida de alcorques de la zona centro, la construcción de badenes para reducción de velocidad y para comunicar aceras sin rebaje, y por último instalando pasamanos y barandillas en escaleras y rampas de nuestra ciudad solicitadas por los propios ciudadanos y ciudadanas para acceder a zonas de encuentro, ya sean plazas, playas, edificios públicos, etc. Pero también "hemos cuidado de lo que ya teníamos, dando una solución definitiva a los problemas que venía dando el ascensor de Santa Catalina por la acción del agua de lluvia". "Sabemos que todavía queda mucho camino por recorrer,por eso realizamos estos encuentros en los que seguimos aprendiendo todos y todas, pero lo vamos a seguir haciendo teniendo claro que es algo prioritario y necesario para castreños, castreñas y visitantes", finaliza el concejal, Alejandro Fernández..

Castro Urdiales alberga el encuentro "Accesibles" de COCEMFE