lunes. 22.07.2024

Por un lado se renovarán las instalaciones de saneamiento en la plaza de la Ermita de San Juan de Helguera, evitando vertidos al arroyo Gamonal y previamente a que la Junta Vecinal de Sámano realice las obras de rehabilitación de toda la plaza. 

Por otro se renovará la tubería general de abastecimiento de agua en el tramo de la calle Los Caseríos entre la Calle Cantabria y la Avenida de la Libertad, lo que permitirá mejorar el servicio en toda la zona alta de Santa Catalina.

El Ayuntamiento acometerá durante las próximas semanas obras de renovación de la red de abastecimiento y saneamiento municipales.

Por una parte se va a renovar la red de saneamiento de toda la zona de la plaza de la Ermita de San Juan de Helguera, en la Junta Vecinal de Sámano, una obra solicitada por la Junta Vecinal y que es necesario ejecutar previamente a que dicha Junta lleve a cabo la rehabilitación de toda esta plaza.

La Alcaldesa Susana Herrán resalta que “esta es la coordinación entre Ayuntamiento y Juntas Vecinales que tenemos claro que es imprescindible para que las cosas funcionen. Gracias a las conversaciones que hemos mantenido con el Alcalde de la Junta Vecinal de Sámano, José María Liendo, hemos analizado la situación de las instalaciones municipales de agua y saneamiento en la plaza de la Ermita de San Juan de Helguera y se ha visto la necesidad de renovar la instalación de saneamiento, que además de ser muy antigua, no está conectada al colector general del Gobierno de Cantabria y provoca vertidos al arroyo Gamonal.

Se ha hecho el proyecto necesario y los trámites para contratar las obras, y ya estamos en disposición de ejecutarlas antes de que la Junta Vecinal comience con las obras con las que renovará la plaza y su pavimento. Así evitamos tener que dañar en un futuro cercano el nuevo suelo que construya la Junta Vecinal. Ésta es nuestra forma de trabajar y la que esperamos quede instaurada, porque la falta de diálogo entre Ayuntamiento de Juntas Vecinales de otras legislaturas acaba costando dinero y dañando nuestro patrimonio, además de generar molestias innecesarias a vecinos y vecinas.

Resaltar también que con esta intervención se van a evitar vertidos de aguas fecales al arroyo Gamonal que acaban aguas abajo llegando al río Samano y la ría y nuestra playa de Brazomar.”

Bajo la explanada de la Plaza de la ermita de San Juan del Barrio de Helguera existe una precaria red de saneamiento que recoge las aguas residuales procedentes de parte de las viviendas del entorno de la plaza y, pese a que el colector autonómico de la Fase III del Saneamiento Integral de Castro-Urdiales atraviesa la plaza por una de sus equinas, existiendo un pozo de registro en la propia plaza, resulta que la instalación municipal no está conectada a dicho colector, produciendo vertidos al arroyo Gamonal.

La precariedad de la red se pone de manifiesto en la forma en la que se encuentra configurada, disponiendo de pozos de 50 cm. de diámetro interior con profundidades del orden de los 2 m. que los hacen inaccesibles para su limpieza y mantenimiento.

Las obras proyectadas por el Ayuntamiento prevén atravesar la plaza con un nuevo ramal, utilizando uno de los pozos existentes y conectándolo al pozo de registro de la Fase III del Saneamiento Integral existente en la esquina de la plaza.

Estas obras se han adjudicado a la empresa Construcciones y Excavaciones Aníbal SL  por un importe de 44.643€ con iva.

También el Ayuntamiento ha adjudicado y va a acometer las obras de renovación del tramo de la red general de abastecimiento de agua en la zona de la Calle Los Caseríos, entre la calle Cantabria y la Avenida de la Libertad.

La Alcaldesa explica que “se trata de un tramo de tubería que incomprensiblemente discurría por la parcela privada que se está construyendo actualmente en esta zona y que por tanto, ha sido afectada por dichas obras. Ahora se corrige esta situación y se lleva por donde tendría que haber ido siempre, que es por el vial público.

Además, una vez se ponga en servicio, va a suponer una mejora en la red municipal, porque va a permitir mejorar la presión y suministro a las viviendas situadas en las zonas más altas y además permitirá reducir las afecciones por cortes de agua en caso de averías, al dotar de otra alternativa de suministro de agua potable a la zona.”

La red de abastecimiento municipal en la calle Los Caseríos de Castro Urdiales se encuentra configurada por una tubería de fundición de 200 mm. que discurre bajo la acera izquierda de dicha calle. Paralelamente a dicha red y bajo la misma acera existe una red independiente destinada a protección contra incendios en tubería de polietileno de 110 mm.

Con motivo de la construcción de un nuevo edificio en la manzana delimitada por las calles Cantabria, Los Caseríos, y Avda. de la Libertad, a la hora de realizar la excavación para el vaciado de la parcela se observó que la tubería de fundición invadía los límites de la parcela en alguno de sus tramos, habiendo quedado descalzada la tubería a consecuencia de la excavación, lo que ha obligado a la puesta fuera de servicio del tramo de tubería comprendido entre las calles Cantabria y Avda. de la Libertad. La existencia de otros servicios colindantes con la tubería impide reubicarla bajo la misma acera, por lo que se ha de optar por proceder al desvío del trazado de la tubería, de modo que discurra bajo la calzada de la calle.

Las obras tienen como finalidad por tanto el desvío de las tuberías de las redes de abastecimiento y de protección contra incendios de la calle Los Caseríos en el tramo comprendido entre la calle Cantabria y la Avda. de la Libertad, y que actualmente discurren bajo la acera izquierda de la calle.

El desvío de las tuberías de ambas redes comenzará a la altura de la intersección entre las calles Cantabria y Los Caseríos, redireccionando las tuberías desde la acera hacia la calzada de la calle Los Caseríos, continuando el trazado bajo la calzada de la calle hasta la intersección con la Avda. de la Libertad donde se conectarán a los nudos de las respectivas redes existentes bajo las aceras de dicha Avenida.

Estas obras se han adjudicado a la empresa GS Inima Environment SA  por un importe de 46.585€ con iva.

Concluye Herrán diciendo “seguimos trabajando día a día y cumpliendo con nuestro compromiso con los castreños y las castreñas. Continuamos invirtiendo en construir nuevas infraestructuras para mejorar el servicio municipal de abastecimiento de agua potable y el saneamiento, pero también invertimos en mejorar y reparar las redes existentes, que son redes muy antiguas que han tenido poco mantenimiento durante muchos años y que en muchos casos han superado ya su vida útil”.

Castro Urdiales adjudica las obras de renovación de redes de saneamiento y...