domingo. 04.12.2022

Castro saca a licitación la vigilancia de las dependencias municipales mientras los trabajadores despedidos de Servimax anuncian movilizaciones

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado el anuncio de licitación, por procedimiento abierto, para la adjudicación del contrato de servicios auxiliares en los centros culturales, los colegios Miguel Hernández y San Martín de Campijo, el Castillo-Faro, el Punto de Encuentro Familiar y el polideportivo Peru Zaballa.

Este servicio lo presta actualmente la empresa Ombuds Servicios S.L. después de que el pasado 22 de octubre venciera el contrato que el Ayuntamiento de Castro Urdiales tenía con la anterior adjudicataria, Servimax, lo que supuso el despido de 9 trabajadores.



Estos trabajadores, junto con el sindicato CNT, han anunciado que comenzarán este sábado un calendario de movilizaciones con el objetivo de denunciar las "diferentes ilegalidades" que a su juicio han cometido el consistorio castreño y las empresas Servimax y Ombuds.


Licitación

El Ayuntamiento de Castro ha anunciado el concurso de licitación de estos servicios, de un año de duración con posibilidad de prórroga. Concretamente el contrato se divide en dos lotes:

El lote 1 incluye los colegios de educación primaria Miguel Hernández y San Martín de Campijo, los centros culturales Eladio Laredo y La Residencia y el Castillo-Faro. Este lote tiene un presupuesto base de licitación de 8,62 euros/hora (IVA excluido). El valor estimado total de este lote, en función del número de horas estimadas y la duración máxima del contrato (2 años), es de 211.569,26 euros.

Por su parte el segundo lote consiste en la vigilancia del Punto de Encuentro Familiar y del polideportivo municipal Peru Zaballa. El presupuesto para este lote es de 13,29 euros por hora diurna laborable, 14,93 euros por hora nocturna laborable, 14,61 euros por hora diurna festiva y 16,27 euros por hora nocturna festiva, siempre con el IVA excluido. El valor estimado de este lote es de 62.059,7 euros.

En los criterios de adjudicación se valorará la oferta económica con 60 puntos, las mejoras ofertadas con 30 puntos y la Planificación y metodología del servicio con 10 puntos. Las ofertas pueden presentarse hasta el viernes 29 de noviembre.


Movilizaciones

El próximo sábado 16 de noviembre a partir de las 12:00 horas los trabajadores despedidos con el apoyo del sindicato CNT instalarán una mesa informativa en la plaza del Ayuntamiento con el fin de denunciar las "diferentes ilegalidades" que a su juicio han cometido el consistorio castreño y las empresas Servimax y Ombuds.

Para el sindicato, los despidos son resultado de una "maniobra torticera" del Ayuntamiento por el cambio de contrata sin la preceptiva subrogación "con el fin de abaratar los costes a expensas de la precarización de puestos de trabajo".

Desde el sindicato se denuncia la "cesión ilegal" de trabajadores ya que dichas subcontratas "lo único que hacen es ser un intermediario entre el trabajador y el ayuntamiento con el fin de no tener relación laboral con esos trabajadores, sin ofrecer estas empresas ningún tipo de servicio real". La labor del Ayuntamiento según CNT está siendo, desde un primer momento, "más que discutible y altamente irregular", admitiendo en el último pleno municipal que la adjudicación del servicio a Ombuds S.L. se ha realizado sin pliego de condiciones. Asegura CNT que los trabajadores "han denunciado presiones por parte de concejales para que abandonen sus reivindicaciones y acepten sus despidos".

El sábado día 23 de noviembre llevarán a cabo otra movilización, también a las 12:00 horas frente al Ayuntamiento, para protestar contra estos despidos.


/Iván Llamosas.

Castro saca a licitación la vigilancia de las dependencias municipales mientras los...