jueves. 18.04.2024

http://www.perro-perdido.org/uploads/pet/photo/27/large_DSC01284.JPGA continuación publicamos cartas enviadas al alcalde de Castro Urdiales por parte del colectivo GUAUCASTRO en relación a la Ordenanza de Animales, en particular para la selección de zonas de esparcimiento para perros.

Publicamos las cartas de forma íntegra.





PRIMERA CARTA

Estimado Alcalde de Castro Urdiales,

Nuestro colectivo castreño "GUAUCASTRO" desea trasladar, también a través las redes sociales, sus propuestas en relación con los perros, en particular para la nueva regulación municipal y otros temas relacionados con su tenencia responsable, al Ayuntamiento de Castro Urdiales, a todos los grupos políticos municipales y a los vecinos interesados, con el objetivo de mejorar la convivencia.

Somos una iniciativa de propietarios responsables de PERROS, unidos desde hace unos meses por nuestro interés en mejorar la convivencia y bienestar de ciudadanos y perros en Castro Urdiales. Trabajamos constructivamente por la tenencia responsable y respetuosa con todos los vecinos, con iniciativas y propuestas sensatas concretas, contrastadas, consensuadas y viables (disponibles en nuestro FACEBOOK, algunas trasladadas al Ayto. a través del técnico municipal y las comisiones).

Por favor, confirmen lo antes posible la recepción de este mensaje. Entonces utilizaremos este cauce, y/o cualquier otro que estimen oportuno y ágil, para hacerles llegar y comentar nuestras propuestas y aportaciones, en este tramo final de elaboración de la nueva Ordenanza de Tenencia de Animales, en el que la PARTICIPACIÓN ciudadana (nuestra y de otros) tiene mucho que aportar, en particular, tal como se señaló en pleno, para seleccionar y regular las "zonas de esparcimiento canino", en respuesta a la petición de 900 vecinos.

Estamos interesados en dotarnos y "cumplir" un marco municipal razonable y consensuado (Ordenanza moderna, normas uso zonas, horarios, etc.), acompañado de iniciativas para incentivar la tenencia responsable (para las que contará con nuestra colaboración), que aproxime a Castro a otras ciudades turísticas "amigas de los animales" de nuestro entorno.

Gracias y un saludo,
Colectivo “GuauCastro” (Castro Urdiales, 8 agosto 2013)


SEGUNDA CARTA

Estimado Alcalde de Castro Urdiales,
Como continuación de nuestra comunicación de 8/agosto/2013, en la que nuestro colectivo "GUAUCASTRO" trasladaba al Ayuntamiento, también a través las redes sociales, su petición para que articule y posibilite la participación ciudadana efectiva (la nuestra y de otros vecinos), para mejorar el borrador de Ordenanza de Tenencia Animales y establecer "zonas de esparcimiento canino" suficientes y consensuadas, le incluimos a continuación nuestras propuestas en relación con las Zonas de Esparcimiento Canino.
PROPUESTAS DEL COLECTIVO GUAUCASTRO PARA DOTAR A CASTRO DE ZONAS DE ESPARCIMIENTO CANINO (ZEC) Y USO COMPARTIDO DE ESPACIOS PÚBLICOS (PLAYAS, PARQUES, ETC) CONFORME A NORMAS Y HORARIOS.

Es necesario que el Ayuntamiento establezca, mediante varios mecanismos y en función de las necesidades de los distintos barrios y pedanías de Castro, “zonas de esparcimiento canino” adecuadas y suficientes en las que los perros puedan permanecer sueltos bajo el control de sus propietarios y cumpliendo las normas, con el objetivo de que éstos puedan cumplir su obligación legal de atender a las necesidades fisiológicas y etiológicas de sus perros, en particular para que se ejerciten y relacionen pues, además dar respuesta a una petición vecinal (respaldada por 900 firmas), a todos nos interesa que los perros de nuestro municipio estén sanos y equilibrados, sean sociables y estén educados de forma que su comportamiento no provoque problemas de convivencia.
Para ello, PROPONEMOS que se contemple tanto la necesidad de establecer (1) zonas “específicas” acondicionadas para perros sueltos (ZEC), como la de dar cobertura legal a la realidad actual y mejorar el (2) “uso compartido” de espacios públicos con otros ciudadanos, como parques y zonas verdes en los que se permitan sueltos en determinados horarios y épocas anuales. Para que ambos mecanismos (zonas específicas y uso compartido sujeto a horarios) funcionen satisfactoriamente de forma que sea compatible con el disfrute de otros ciudadanos, deberán establecerse y respetarse normas de uso, horarios, etc., teniendo en cuenta los periodos de uso intensivo por llegada de visitantes en verano.

A la espera de conocer las zonas autorizadas para perros y normas que finalmente decida establecer en la Ordenanza el Equipo de Gobierno, sugerimos añadir la posibilidad del mecanismo de uso compartido con horarios, que funciona en otros municipios con éxito, permitiendo perros sueltos en determinados espacios públicos en función de su intensidad de uso (normal e intensivo) y épocas del año.

Finalmente, proponemos a continuación 2 zonas concretas que darían respuesta a necesidades detectadas en algunos barrios que concentran una mayor afluencia de perros (tanto censados como de visitantes).

1- Propuesta Uso compartido de playas, (A) permitiendo perros sueltos fuera de la temporada de baño (mayo-septiembre), respetando las normas y siempre que no interfiera con el disfrute de otros usuarios. Contemplar la posibilidad de (B) regular durante periodos de uso no intensivo, mediante horarios y/o zonas acotadas, el uso compartido de determinadas playas dentro de temporada de baño.
2- Propuesta concreta (dic/2012) en Parque Punta-Cotolino, para Brazomar-Cotolino (alta afluencia de perros y ausencia de alternativas adecuadas suficientes).
Establecimiento de 1 pequeña Zona “específica” (inferior al 10%) para Esparcimiento Canino (autorizados perros sueltos 24h/365días, respetando normas) y articulando el uso compartido del resto (90%) o parte del parque, conforme a horarios en función de las épocas de uso intensivo.

Se adjunta fotografía aérea (IGN) del Parque de Ejercicios-Punta de Cotolino con nuestra propuesta y situación de la zona seleccionada (ZEC cotolino-1) que reúne condiciones (en particular por ausencia de zonas infantiles, por ser una zona utilizada muy puntualmente debido a su situación alejada del mar e inclinación del terreno, cerramiento parcial natural, ausencia de infraestructuras deportivas, bancos, etc.).
NOTA: Hemos añadido otra zona (ZEC cotolino-2), más pequeña y fuera del recinto del Parque, a propuesta de algunos vecinos mayores, con movilidad reducida, y propietarios de perros con requerimientos de ejercicio menores. Así mismo, excluimos de nuestra propuesta otras zonas verdes inadecuadas dada su cercanía de zona infantil, en particular las del Parque de las Marismas que propusieron algunos vecinos que las vienen utilizando.
Quedamos a la espera de su decisión sobre las propuestas anteriores, así como de sus indicaciones para articular nuestra participación como colectivo interesado en la mejora de la Ordenanza citada.

Gracias y un saludo,
Colectivo “GuauCastro” (Castro Urdiales, 12 agosto 2013)


Cartas del colectivo GUAUCASTRO al Alcalde de Castro Urdiales