martes. 31.01.2023

A continuación publicamos un escrito enviado a nuestra redacción por una vecina de la Calle Artiñano en la que muestra su queja por los continuos ruidos a los que se ve sometida la calle durante los fines de semana.

En su escrito, señala a bares, lonjas juveniles y equipos de limpieza como principales responsables de dificultar el descanso de los vecinos


NOTA DE PRENSA

Soy una vecina de la Calle Artiñano, de domingo a viernes tarde es un barrio como otro cualquiera, donde cada vecino vive en armonía y en paz. Las noches de los viernes y los sábados se convierte en un auténtico suplicio para los vecinos que al igual que yo intentan conciliar el sueño. ¿Los motivos?, podría resumirlos en 3 puntos.

1.- Disco Bares:

A) Insonorización

Pediría al ayuntamiento que revisara los certificados de insonorización de dichos locales, ya que hay alguno que está muy mal insonorizado.

Toda las noches y hasta que cierran los bares parece que tenemos la discoteca en nuestro hogar, hasta retumba el suelo (¡y no vivo en un primero!). He llamado a varias empresas que se dedican a la insonorización y en todas me han dicho lo mismo, no me pueden hacer nada, el problema es que el bar o bares están mal insonorizados y la música se cuela por las cámaras de las viviendas.

Mi hijo de 2 años se ha despertado varias veces llorando porque la “musiquita” no le dejaba dormir y le daba susto, eso es lo que más me duele.

Ya hemos llamado alguna que otra vez a la policía municipal y lo han comprobado.

B) Horario

¿alguien me podría decir cual es el horario de cierre de los disco bares de artiñano? Según tengo entendido son las 4,30 de la mañana, no sé si tanto en invierno como en verano, pero ahora mismo creo que sí que es hasta esa hora.

Lo pregunto porque he llamado a la policía local y no han sabido decírmelo y me han dicho que este tema lo lleva la guardia civil, llamo ahí y me dicen que ellos no lo llevan, que es competencia de la policía local, les cuento que ellos me han derivado a ellos y que toman nota pero que ellos no y que intentarían solucionarlo (le agradezco su amabilidad).

Primero, pediría al ayuntamiento que se aclare quien es el órgano competente para dicha cuestión. Y segundo, que le pida a dicho órgano que empiecen a comprobar si verdaderamente se cumple dicho horario, porque hay un bar que cada sábado va sumando minutos. El pasado sábado  a las 5,07 de la mañana sin ir más lejos. Lo que no sé que hora de cierre tiene.

Sólo sé que en los últimos minutos Rafael irónicamente decía que iba a ser una gran noche, he visualizado nuevamente a Benji y a Oliver, me han dado el soplo de que para hacer bien el amor hay que venir al sur y que “que dolor, que dolor”

 

2.- Lonjas:

Un tema que tela, lamentablemente no lo sufrimos solamente los vecinos de artiñano.

La mayoría de vecinos de Castro-Urdiales que tienen alguna lonja cerca entenderán como me siento sin la necesidad de hablar.

Pero para el que no tenga una lonja cerca (me da que el que lleva este tema en el ayuntamiento es uno de ellos) le explicaré en que consiste fin de semana tras fin de semana la fortuna de contar con lonjas cercanas (Porque artiñano se lleva la palma y tiene más de una lonja)

Antes de que los disco bares abran sus puertas, los jóvenes comienzan la fiesta con música a todo volumen, después cuando los bares han cerrado, algunos se quedan en la lonja y otros van a seguir la fiesta a otros que cierren más tarde, el caso es que a partir de las 6 de la mañana (más o menos) no pasan ni 5 minutos sin tener que escuchar sus gritos, sus mamporros a las puertas (que son metálicas), sus disputas, su música a todo volumen. Y estos ruidos no paran hasta las 8-9 de la mañana.

Sé que este tema no es nuevo, El antiguo gobierno decía que iba a hacer algo y ahí se quedó en el camino, que Castro Verde ya lleva casi un año y lo único que han hecho ha sido decir que van a contratar a una empresa para que empiece a llevar una investigación, ¿cuándo? ¿la investigación cuanto va a durar los años que le queda a Castro Verde en el poder para pasar la pelota al siguiente?

¿Tanto cuesta entender que los vecinos estamos muy cansados con este asunto y que queremos descansar? Cada fin de semana que se retrasa la solución es un fin de semana que unos niños lloran porque no pueden dormir, o unos adultos se tienen que tomar una pastilla para dormir recetada por el médico o un anti estrés.

Por favor hacer algo ya, no es tan difícil.

 

3.- Personal de limpieza:

Por si un vecino de artiñano está “empachado” de tanta calma alrededor de las 6,45 de la mañana comienzan a limpiar las calles con unas Pistolas de aire para llevar toda la basura (botellas, cristales, vasos, etc.) al medio de la calle, en ese momento parece que tengo un aspirador metido en mi habitación mientras oigo el desplazamiento de las botellas por el suelo, un ruido muy armonioso para alguien que lleva toda la noche sin poder pegar ojo. Este agradable ruido suele durar una media hora, porqué no solo se escucha cuando están en tu calle, si no las calles vecinas.

Pero ahí no acaba la cosa, tan pronto terminan con la pistola de aire, viene el camión conocido como la gran barredora, que limpia y absorbe todas las botellas, el ruido es de todo menos agradable. Nuevamente una media hora. Y como tengas la fortuna que se le quede atascada alguna botella pues se alarga todo un poco más.

¿Por qué no se usa otra forma de limpieza no tan agresiva para los vecinos? Si yo me pusiera a hacer ese ruido en casa a esas horas de la mañana UN DOMINGO o cualquier otro día, me podría caer una buena multa y con razón. Sí, hay que limpiar las calles, estoy de acuerdo, pero hay muchas otras formas mucho más conciliadoras con los vecinos…

Me paso toda la semana con cierta angustia a medida que se va acercando el fin de semana, y cada vez que acuesto a mi hijo rezo para que no se despierte y al menos el pueda descansar, lamentablemente no suele suceder así.

Pido encarecidamente a la persona responsables del ayuntamiento que por favor solucionen el problema para que Artiñano deje de ser una calle sin ley los fines de semana y sigua siendo una calle normal y corriente.

El descanso y la salud mental de los vecinos de dicha calle os lo agradecerán.

Sólo pido que esta petición no caiga en saco roto y se prometa y se prometa y luego no se haga nada.

Cartas al director: Artiñano, la calle sin ley