viernes. 20.09.2024

La Cruz Roja de Castro Urdiales cuenta desde hace unas semanas con nueva presidenta, María del Carmen Villanueva, que actualmente desempeña su trabajo como ingeniera de Caminos, Canales y Puertos en la plantilla del Ayuntamiento de Castro Urdiales, y que se hace responsable de este cargo después de pertenecer a esta entidad benéfica como parte del voluntariado. Además, este reciente nombramiento marca un precedente en la historia de la Cruz Roja de Castro ya que por primera vez una mujer accede al cargo de presidenta.

-¿Qué se siente siendo la primera presidenta de la Cruz Roja de Castro Urdiales?

-En este momento siento mucha preocupación por sacar las cosas adelante. Si no hubiese salido elegida yo, la presidenta sería otra mujer, puesto que sólo nos hemos presentado dos chicas al cargo.

-¿Por qué decidió presentarse a este cargo?

-La verdad es que tengo mucha amistad con el anterior presidente y los vicepresidentes, y me convencieron para presentarme. Además, hay que tener en cuenta que yo formaba parte de la Cruz Roja como voluntaria y que en las anteriores elecciones fui elegida para formar parte en el Comité.

-¿Cuáles son las labores fundamentales de la Cruz Roja en Castro Urdiales?

-Las labores son muchas y queremos ampliarlas. En la actualidad, tenemos el servicio de prevención terrestre a través de nuestras ambulancias, que asisten a pruebas deportivas o prestan servicio a entidades como la Loma para el traslado de enfermos. Además, nos hemos hecho cargo del salvamento marítimo aunque hemos tenido problemas de lanchas y ahora parece que desde Santander nos van prestar una. Y luego hay una serie de mujeres que visitan a aquellas personas con teleasistencia. Del mismo modo, ofrecemos un servicio de atención a los inmigrantes hasta que deciden marcharse o hasta que encuentran un trabajo. Y sin olvidarnos de que también tenemos un grupo de mujeres que visita, de vez en cuando a las personas mayores asiladas en la Residencia Municipal (Santo Hospital) para acompañarlas en muchos momentos.

-¿Cuántas personas integran la Cruz Roja?

-La Cruz Roja está formada hoy en día por socios y voluntarios. El número de socios lo desconozco ahora mismo pero voluntarios con disposición hay una veintena, que me parecen pocos y me gusta aprovechar la ocasión cuando intervengo en los medios de comunicación, para reclamar la colaboración desinteresada de la gente. Hay una demanda de voluntarios. Y eso a pesar de que tenemos una amplia lista de voluntarios, pero la mayoría no están disponibles por su trabajo. Desde aquí animo a toda esa gente que esté sin ocupación a que colabore con nosotros.

-¿Cuál es la situación actual de la Cruz Roja?

-Realmente tenemos un presupuesto reducido de ahí que nos vendría bien que hubiese más socios, porque este año ya que entre otras cosas, tenemos que comprar una nueva ambulancia, sería conveniente adquirir una nueva lancha

-¿Qué tipo de ayudas reciben por parte del Gobierno regional y el Ayuntamiento?

-El Gobierno de Cantabria a la Cruz Roja de Castro no nos da nada. Me imagino que se lo dará a las Asamblea autonómica. Por su parte, el Ayuntamiento nos da una ayuda anual de 12.000 euros y luego nos da subvenciones para los cursos de formación que organizamos cada año.

-¿En qué estado se encuentra su local?

-El local actual eran unas antiguas viviendas, ahora nos han puesto ascensor, cosa que agradecemos, pero a lo que tenemos miedo es a que en cualquier momento nos digan que tenemos que abandonarlo. Quizá sería conveniente cambiar las puertas de los balcones y las ventanas.

-¿Qué proyectos tiene para los próximos años?

-Uno de los proyectos es conseguir más socios para dar más atención a la tercera edad. Asimismo estamos poniendo en marcha un ropero, donde la gente que esté necesitada, pueda satisfacer su demanda. Además, queremos poner en marcha al cien por cien el salvamento marítimo y conseguir más voluntarios para transporte sanitario.

Extraído de: eldiariomontanes.es

CARMEN VILLANUEVA / «Tenemos una gran demanda de voluntariado»