viernes. 31.05.2024

A continuación publicamos comunicado de Ecologistas en Acción Cantabria sobre la situación de la Cantera de Santullán de Castro Urdiales, a la cual acusan de "saltarse su propio plan de restauración:

"Hace algo más de un año nos felicitábamos por la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que estimaba parcialmente la demanda de Ecologistas en Acción Cantabria, interpuesta en octubre de 2019, por incumplimiento del Plan de Restauración de la Cantera de Santullán aprobado por la Dirección General de Industria en 2008. El fallo del tribunal decía que “la Administración Autonómica deberá resolver de forma motivada sobre la incoación de expediente sancionador por incumplimiento del plan de restauración de la cantera con arreglo al art. 121 de la ley de Minas de 1973”.

La misma sentencia obliga a la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria a “exigir a Canteras de Santullán un nuevo plan de restauración ambiental que se someta a información pública”. Después de tantos años insistiendo al Gobierno de Cantabria para que cumpliera con su obligación de controlar la actividad minera parecía abrirse una esperanza que, tal como lo vivimos desde el activismo ecologista, tenía pasarse por el filtro de la cautela.

Hoy sabemos que en la D. G. de Industria, a pesar de la advertencia de la sentencia, las cosas siguen yendo por el camino de la mala praxis, la falta de transparencia y la persistencia en ignorar el derecho minero y ambiental.

La D. G. de Industria sí que ha abierto un expediente sancionador. Y lo ha ventilado eximiendo a Canteras de Santullán de cualquier responsabilidad por el presunto incumplimiento de su propio Plan de Restauración aprobado en 2008, y que, a estas alturas, si se hubiera cumplido, la ciudadanía tendría que haber observado que se había acometido la restauración de la zona superior de la cantera, tal como expusimos al tribunal con abundante información gráfica, y con un informe pericial que ratificaba el incumplimiento de la restauración ambiental así como la superación de los niveles de contaminación por polvos y ruidos que regula la legislación ambiental.

Desconocemos cuáles han sido los informes por los que Industria ha llegado a esta conclusión, y nada ha podido alegar Ecologistas en Acción Cantabria en este expediente porque nos ha sido negado ser parte en el mismo, a pesar de los sucesivos escritos no contestados (razón por la que el tribunal sentenció contra Industria). Canteras de Santullán se sale una vez más por la tangente, y lo hace sin taquígrafos y con nocturnidad.

La Dirección General de Industria saca a información pública un nuevo Plan de Restauración que es en realidad un plan de reexplotación de las laderas norte, este y sur de la Peña Santullán, que invade las zonas de desarrollo del encinar cantábrico, y vuelve a rebanar la ladera norte vulnerando el principio de no regresión ambiental

La segunda parte de la sentencia (“exigir a Canteras de Santullán un nuevo plan de restauración ambiental que se someta a información pública”) también se ha cumplido tras someterse a información pública un nuevo plan de restauración presentado por la empresa. El plazo de presentación de alegaciones ha terminado el 2 de mayo.

En su escrito de alegaciones, Ecologistas en Acción Cantabria expone que este nuevo plan de restauración no se ha sometido al trámite de evaluación ambiental; que falta el preceptivo informe de la autoridad sanitaria sobre los efectos para la salud de la contaminación por polvo; que a diferencia de lo que aconteció con el plan de restauración ambiental de 2008, ahora no se ha consultado al Instituto Geológico Minero de España (que había dictaminado hace quince años que debería espabilarse la restauración ambiental de la ladera norte y no explotar las zonas de encinar cantábrico, además de no sobrepasar la altura de 20 metros de los bancos); que la red de drenajes es insuficiente; que este Plan no contempla una adecuada gestión de residuos; que se sobrepasan los niveles de contaminación atmosférica y acústica…

En el núcleo central de las alegaciones, Ecologistas en Acción Cantabria dice que se vulnera el principio de no regresión ambiental citando jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, por la que los niveles alcanzados con el Plan de Restauración anterior de 2008 o con la Estimación de Impacto Ambiental de 2003 no deben ser negados con el nuevo plan, que no se debe retroceder ni rebajar los niveles de protección ambiental existentes. Y para ello se hace un estudio comparado de cómo debería estar la restauración ambiental (si se hubieran cumplido el Plan de Restauración de 2008). Ecologistas en Acción Cantabria le recuerda a la D. G. de Industria que la explotación minera no consiste solo en la extracción de mineral, sino que de forma simultánea deben aplicarse la restauración ambiental de las zonas afectadas por la explotación recuperando el sistema vegetativo de encinar cantábrico, algo que viene omitiéndose de forma sistemática en la actividad de la Cantera de Santullán, y que con el nuevo plan alcanza proporciones desmesuradas.

En el año 2000 el Ayuntamiento aprobó la ampliación de la cantera para alejar la explotación de la ladera norte hacia el este y sur sobre la promesa de que se iba a eliminar el impacto sobre los núcleos urbanos próximos a la explotación. Ahora con el nuevo plan se vuelven a explotar los bancos de la ladera norte

En el pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales de 20 de octubre de 2000 se aprueba el Modificado del Plan General que pone en marcha el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y Canteras de Santullán, que supone la reclasificación de los suelos protegidos de la ladera este y sur de la Peña, que pasan a ser Área Extractiva. Constan en las actas de aquel pleno las explicaciones que dio la mayoría que votó a favor para justificar la destrucción de lo que el Plan General había considerado tres años antes como Suelo de Especial Protección Ecológica. El grupo PRC dio su voto a favor defendiendo "que el alejamiento de la cantera minimizará las molestias hacia los vecinos", y el concejal de Urbanismo (PSOE) afirmó "que se produce un vuelco al impacto ambiental de la cantera que se traslada a la cara sur”. Así fue como se vendió un convenio urbanístico y su consiguiente reclasificación mediante el Modificado nº 3 del PGOU. Los propios planos de la empresa de 2001 colocan las instalaciones de procesamiento y trituración de áridos en la falda este de la cantera para evitar las molestias a los vecinos de Santullán, y se muestra el abandono de las labores en la ladera norte.  

También consta, desde 1994, en la Declaración de Impacto Ambiental de esta cantera (y esto era una concesión a las exigencias de la Junta Vecinal de Santullán por aquel entonces) que la empresa "se compromete al alejamiento de las instalaciones del barrio de Santullán".

Ahora, con el nuevo plan de restauración, la empresa minera se desdice de aquellos planteamientos y dice que va a volver a explotar los bancos de la ladera norte, y lo va a hacer de forma brutal, con pendientes mucho más acusadas, con bancos de 40 m. (frente a los 20 m. del plan anterior) y bermas de 6 m. (frente a los 8 m. del plan anterior). En el escrito también se muestra el reperfilamiento de la cantera por la ladera este y norte dejando con ello más expuestos a los vientos del sur los núcleos urbanos de Santullán, Los Corrales, Mioño y Lusa, con el consiguiente aumento de la contaminación por polvo.

Ecologistas en Acción de Cantabria quiere terminar este comunicado poniendo de relieve la anacronía del modelo de explotación de la Cantera de Santullán, una empresa que lleva explotando la Peña desde hace 57 años, que actualmente tiene una producción en carbonato cálcico de 2,5 millones de toneladas al año, la mayor parte dedicada a exportación a países europeos a través del Puerto de Bilbao, países en los que no cabe pensar se autoricen explotaciones mineras contaminantes a tan solo unos cientos de metros de las viviendas. Ecologistas en Acción llama la atención del Ayuntamiento, partidos políticos y ciudadanía para que se comprometan con el futuro de la Peña Santullán, reflexionen sobre las consecuencias de seguir manteniendo otros treinta años más este modelo de explotación de cantera, y actúen con responsabilidad exigiendo el estricto cumplimiento de la legislación minera y ambiental.

Ecologistas en Acción Cantabria de 6 de mayo de 2024."

Ecologistas en Acción acusa a la cantera de Santullán de "saltarse su propio Plan de...