domingo. 25.02.2024

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), apoya con 100.000 euros la actividad del Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Castro Urdiales.

Se trata de un servicio social gratuito que tiene como principal cometido facilitar el derecho de los menores a relacionarse con el progenitor no custodio y otros integrantes de su familia, en aquellos supuestos en los que las circunstancias aconsejen la supervisión de las visitas o en los que se estime que la neutralidad del punto de encuentro pueda facilitar la relación.

Los puntos de encuentro familiar también se utilizan en los casos en los que esta medida haya sido acordada por los Juzgados y Tribunales. Son, por tanto, espacios neutrales que garantizan la seguridad y bienestar de los menores en situaciones de protección o de conflicto familiar, proporcionando los apoyos necesarios, garantizando así el derecho del menor a mantener una relación normalizada con ambos progenitores y sus respectivas familias.

Existe diferente casuística y varios tipos de actuaciones que se llevan a cabo en el PEF. Así, están las entregas y recogidas, donde la intervención de los profesionales se lleva a cabo cuando los familiares acuden al PEF para entregar o recoger al menor dentro del régimen de visitas.

Otra modalidad de actuaciones son las visitas tuteladas o supervisadas donde la comunicación de la persona menor con las personas progenitoras o familiares se desarrolla íntegramente dentro de las dependencias del PEF, bajo la supervisión de alguna de las personas del equipo técnico.

De igual manera, se llevan a cabo visitas no tuteladas o sin supervisar donde el contacto se desarrolla íntegramente en el PEF, pero no hay una presencia constante de los técnicos. También, de forma excepcional, el equipo técnico podrá acompañar a la persona menor y al progenitor durante el desarrollo de la visita fuera de las dependencias del centro.

Además, el PEF de Castro Urdiales, al igual que el resto de PEF de Cantabria desarrolla intervenciones complementarias, como intervención psicosocial individual y familiar, orientación y asesoramiento a las familias, y ayuda para mejorar las relaciones paterno-filiales y las habilidades de crianza parentales.

Cantabria subvenciona con 100.000 euros el Punto de Encuentro Familiar de Castro Urdiales