sábado. 28.01.2023

Cantabria permanecerá mañana en alerta naranja por fuertes nevadas y fenómenos adversos en la mar y estará también en alerta amarilla por nieve y lluvias de intensidad moderada, según informó hoy la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, que ha solicitado precaución a los ciudadanos. Especialmente, recomienda prudencia en la mar y en los desplazamientos por carretera, y más aún en aquellos trayectos que discurran por vías del interior de la Comunidad Autónoma.


Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las nevadas pueden dejar hasta 20 centímetros de nieve en las comarcas de Liébana y Campoo, y hasta 15 centímetros en la zona centro y el Valle de Villaverde. En todos los casos la cota de nieve se situará en los 400 metros, para ir ascendiendo progresivamente hasta los 800.

   En la mar, se prevé viento de componente Oeste de fuerza 6 a 7, con intervalos de fuerza 8 al Norte de la zona. La visibilidad tendrá intervalos de regular por aguaceros, probables tormentas y chubascos de granizo. La mar será gruesa, con áreas de arbolada al Norte.

   Por otro lado, las rachas de viento podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora, mientras que la lluvia podría dejar una precipitación de 15 centímetros por metro cuadrado en una hora.

RECOMENDACIONES

   Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil recomienda a los ciudadanos extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera, solicitar información previa del estado de las mismas y de la situación meteorológica.

   Si se realizan viajes por el interior de la Comunidad, donde se esperan nevadas importantes, se aconseja llevar cadenas, el depósito de combustible lleno, ropa de abrigo, comida y teléfono móvil.

   En caso de quedarse bloqueado, se debe permanecer en el interior del vehículo y mantenerlo con las luces encendidas, el motor en marcha y la calefacción puesta. Ha de renovarse cada cierto tiempo el aire y comprobar que la salida del tubo de escape permanece libre.

   Por lo que respecta a los vientos, Protección Civil pide que se mantenga el nivel de protección de estos últimos días, y evitar especialmente caminar por la calle en lugares próximos a muros, tapias, árboles y cornisas.

   Por último, el Ejecutivo regional aconseja seguir la evolución meteorológica a través de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (www.aemet.es), y recuerda que el teléfono de emergencias es el 112.

Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria permanecerá mañana en alerta naranja por nieve y amarilla por viento y