martes. 07.02.2023

Los servicios sanitarios de Atención Primaria incorporarán en los próximos días 11 médicos de Familia y un pediatra en los centros con las agendas más saturadas y las demoras más altas. Además, se reforzarán las urgencias con 6 médicos, 6 enfermeras y un celador, que permitirán prestar servicio las 24 horas del día en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Los Castros (Santander) y Castro Urdiales.

Estas son algunas medidas del plan de refuerzo de la Atención Primaria que ha anunciado hoy el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, en el transcurso de una visita al centro de salud Puertochico de la capital cántabra.

Se trata de varias medidas concretas para "facilitar la accesibilidad y disminuir la carga asistencial de los profesionales", manteniendo los cupos en torno a 1.500 pacientes por médico y 900 por pediatra y "reajustando" las cifras de algunas Zonas Básicas de Salud (ZBS) que, por razones demográficas, habían sobrepasado estas cantidades, ha afirmado Pesquera. "Creemos que es una buena medida, que va a permitir una mejor atención a nuestros ciudadanos".
Pesquera ha avanzado también que se incorporarán 9 fisioterapeutas en turno de tarde para aprovechar los gimnasios de determinadas ZBS y, al tiempo, reducir las listas de espera.
En concreto, se reforzará la asistencia en los centros de salud de El Astillero; Bezana, Camargo Costa, Nueva Montaña, Sardinero, Cudeyo (Somo-Solares), Castro Urdiales Sur, Polanco, Colindres y Cartes. Además, habrá incorporaciones de enfermería en Bezana, Nueva Montaña y Pisueña-Cayón, así como el 061. En total, habrá 12 incorporaciones más en enfermería.

Respecto a la fisioterapia vespertina, se implementará en los centros de salud de El Alisal, para Atención temprana, Potes, Polanco, Cabezón de la Sal, Covadonga, Sardinero, Castro Urdiales Sur, Meruelo y Laredo.

A esto se añadirán otras incorporaciones de profesionales como dos logopedas en El Alisal, también para Atención Temprana; una trabajadora social en el centro de salud de Castro Urdiales; un técnico en cuidados auxiliares de enfermería en San Vicente de la Barquera; y tres técnicos superiores higiene bucodental para el Servicio de Salud Bucodental.
 

Mesa de seguimiento de los acuerdos de huelga

Aun así, para "continuar con las mejoras" y en aras de la "total transparencia", en los próximos días, se convocará una mesa de seguimiento de los acuerdos de fin de huelga. Además, la página web del SCS añadirá la próxima semana los datos de agenda media de los profesionales y demora media para cita en todas las ZBS.
Asimismo, ha recordado Pesquera, ayer el Consejo de Gobierno aprobó los programas especiales para la atención continuada en los centros de salud donde hay mucha demanda asistencial. Un ejemplo más del compromiso de la Consejería de Sanidad, que es "consecuente", plantea medidas concretas y tiene una hoja de ruta clara con la Atención Primaria. "Además, somos responsables de lo que pactamos", ha añadido.


Estabilización del personal

Por último, Raúl Pesquera ha adelantado que la próxima semana se pondrá en marcha el concurso de traslados, que precede a las más de 130 convocatorias de empleo público que se han sacado "con un gran esfuerzo", por lo que ha agradecido el trabajo de todo el personal de la Consejería, del SCS y también de las organizaciones sindicales.

Gracias a ello, se ha convocado "en tiempo y forma" una oferta que va a permitir a más de 2.500 profesionales estabilizar sus puestos de trabajo en Cantabria, pasando del 35% de interinidad actual a un 2%, "un salto de gigante".

Durante el anuncio de las medias, el titular de Sanidad ha estado acompañado por el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca, y por el coordinador del centro de salud, Luis Bardeci.

Sanidad reforzará la Atención Primaria en Castro Urdiales y otros centros sanitarios de...