martes. 27.02.2024

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Meningitis el pasado 24 de abril la Fundación IRENE MEGIAS contra la Meningitis (FIMM) ha lanzado en la zona oriental de Cantabria una campaña informativa y de difusión para el mejor conocimiento de cuidadores y padres sobre la meningitis y la sepsis, la detección precoz de sus síntomas y su prevención por medio de las vacunas disponibles. 

La campaña, de 3 semanas de duración, y realizada por una colaboradora experta de la fundación experta en el sector de la educación infantil ha tenido un alcance de 15 centros de educación infantil o guarderías entre los municipios de Castro Urdiales, Laredo y Colindres ha alcanzado un público potencial de 800 niños y sus padres y cuidadores, en una comarca, además especialmente castigada históricamente con tasas de incidencia de la enfermedad por encima de la media española.




Tras concertar cita con los responsables de los centros, se les ha facilitado mediante una entrevista personal todas las explicaciones sobre la campaña y sus fines y se les ha hecho entrega de los folletos explicativos editados con tal motivo por la fundación, para entregar a los padres o cuidadores de los alumnos. 

Dichos folletos incluyen contenidos avalados por nuestro comité Científico, sobre el cuadro de síntomas sugestivos de meningitis y sepsis para una detección precoz de los mismos, e incluyen datos de acceso a más contenidos sobre prevención, vacunación, etc. en nuestra web, redes sociales y Apps para dispositivos móviles, los objetivos de la fundación así como la forma de colaborar con la misma para quien esté interesado. 

Una ronda de llamadas final ha confirmado la buena acogida de la información por parte de padres y cuidadores a los que se les ha ofrecido adicionalmente la organización de charlas específicas por parte de profesionales médicos pediatras colaboradores de la FIMM si hubiera un interés adicional. 

Como nos recuerda el Director de la FIMM en Cantabria, Santiago Garcia: “Aunque afortunadamente nos encontramos en una etapa de número reducido de casos, la meningitis es una enfermedad que actúa en forma de brotes epidémicos de carácter cíclico y hay que estar preparados. El apoyo a un mejor conocimiento y percepción de la meningitis por los colectivos potencialmente más afectados por la enfermedad es una de las señas de identidad de la Fundación IRENE MEGÍAS. Aún queda mucho por hacer, aunque noticias como la esperada próxima autorización e inclusión en el calendario vacunal de la vacuna contra el meningococo B, hacen más cercano nuestro ideal, que es un mundo libre de meningitis




Sobre la meningitis y la sepsis

La meningitis es la infección e inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. La sepsis se produce cuando la infección se expande por todos los órganos del cuerpo a través de la sangre. Ambas, en su modalidad bacteriana, son las más peligrosas y de no tratarse de forma inmediata, pueden provocar el fallecimiento de los afectados en menos de 24 horas. Cada año se producen en España alrededor de 1.200 casos de meningitis y sepsis meningocócicas, que provocan más de 200 muertes y unos 300 afectados con graves secuelas (amputaciones, fallo renal, sordera, daño cerebral irreversible). El 80% de quienes contraen estas enfermedades son niños menores de 5 años, y jóvenes de entre 14 y 25.


Sobre la Fundación

La Fundación ‘IRENE MEGIAS contra la Meningitis’ fue creada en el año 2.006 por Jorge Megías y Purificación Roca, después del fallecimiento de su hija Irene, de 17 años, en agosto del año anterior por una sepsis meningocócica tan sólo 24 horas después de la aparición de los primeros síntomas.

Los principales objetivos de la fundación son la difusión entre la población del conocimiento de las causas, los síntomas y el tratamiento de la meningitis y la sepsis. También presta apoyo a afectados y familiares, y promueve conductas para favorecer la prevención de las enfermedades y fomentar su investigación científica. Puede conocerse más sobre la fundación en su página web www.contralemeningitis.org


Fundación Irene Megías contra la Meningitis

www.contralameningitis.org


C/ José de Espronceda 24

28691 Villanueva de la Cañada

91.811.79.73
[email protected]


Contacto en Cantabria:

Santiago García Blanco

Director Regional para Cantabria

Email: [email protected]

Móvil: 630356305

Campaña Informativa Meningitis en Guarderias y Escuelas Infantiles