domingo. 21.04.2024

Este martes, 26 de abril, se celebra en varios países el Día de la Visibilidad Lésbica como forma de reclamar la igualdad de derechos y oportunidades para las lesbianas.

Con motivo de esta conmemoración, la asociación feminista y LGTBI Las Sin Sombrero, en colaboración con Cantabria no se vende, va a instalar una mesa informativa en la Plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales, a partir de las 18:00h. Ambas asociaciones invitan a toda la población castreña a unirse a la iniciativa.

"A pesar de que en los últimos años se han conseguido avances las reivindicaciones de este colectivo no han variado mucho desde 2008, fecha en la que se comienza con esta celebración. Tanto a nivel local como estatal, las mujeres lesbianas aquí y en todo el mundo siguen sufriendo múltiples discriminaciones" indicaban desde el colectivo.

Para Las Sin Sombrero "La invisibilidad sigue estando presente en muchos ámbitos de su vida, así como los prejuicios y estereotipos sobre ellas. En este sentido, sigue siendo necesaria la sensibilización y formación del personal sanitario (en especial el de atención primaria y ginecológico) así como el personal de geriátricos, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado".

"A pesar de ello, son muchas las mujeres lesbianas que en los últimos años han logrado dar un paso al frente y ser visibles. Esa visibilidad es importante y necesaria sobre todo para aquellas que hoy aún no pueden ser ellas mismas. Como reivindicaciones inmediatas, queda pendiente conseguir la implantación de los programas de formación e información dirigidos a todos los centros educativos que incorporen diversidad afectivo-sexual, de género y familiar en todos los currículums y niveles formativos. Por último, lograr que esa visibilidad se haga extensible al ámbito laboral es también una necesidad" señalaban.

Campaña de Las Sin Sombrero en Castro Urdiales "por la visibilidad, aceptación y...