domingo. 21.07.2024

La plantilla de Bomberos del Parque de Castro Urdiales ha publicado en sus perfiles sociales un duro comunicado desmintiendo "las calumnias vertidas sobre los bomberos de Castro Urdiales" y en el cual expresan "su malestar frente a las graves acusaciones que se están vertiendo sobre nosotros con el fin de desprestigiarnos".

A continuación recogemos el texto del comunicado íntegro publicado por el cuerpo en sus perfiles sociales.

DESMENTIDO A CALUMNIAS VERTIDAS SOBRE LOS BOMBEROS DE CASTRO URDIALES

Frente a las declaraciones de la alcaldesa Susana Herrán acerca de los bomberos aparecidas el 14 de diciembre de 2022 en Facebook Onda Cero Casto Urdiales, la plantilla de bomberos, DE FORMA UNÁNIME, queremos expresar nuestro malestar frente a las graves acusaciones que se están vertiendo sobre nosotros con el fin de desprestigiarnos. Acusaciones muy graves que ponen de manifiesto hasta qué punto hay un desconocimiento de la problemática que vivimos en el servicio desde hace casi dos décadas.

Primero, dejar claro que el motivo económico al que se alude no es más que la gota que ha colmado el vaso para tomar ciertas decisiones muy a nuestro pesar.

Nos tratan de irresponsables por dejar de acudir a hacer horas y horas y más horas para cubrir las deficiencias de una plantilla ridícula en número que no es suficiente, ni para soportar la ínfima GUARDIA MÍNIMA DE 3 BOMBEROS, porque ésta es la aspiración de la administración, cubrir lo mínimo con los mínimos. Y así es el servicio que llevamos dando durante veinte años. MÍNIMO.

Con el mínimo de efectivos, el mínimo de formación y el mínimo de material. Y tras un montón de años cubriendo las carencias y éste último sin recibir la compensación
económica por las horas extras, entiendan que en algún momento nos teníamos que plantar. Y entiendan también que estamos hablando sólo de mínimos que deberían de ser puntuales, al igual que las horas extras, y se han convertido en algo estructural lo que nos lleva siempre a estar en el filo de la navaja.

Así que quede claro que nosotros no contratamos a los bomberos, ya nos gustaría, luego, la responsabilidad o IRRESPONSABILIDAD de la que se nos acusa no es nuestra.

En cuanto a los cauces administrativos que debemos utilizar a los que se refiere, queda muy bien decirlo en la prensa, pero si se nos ignora en todos ellos desde hace años, es entendible que el hartazgo que nos produce nos lleve a adoptar otras medidas que por otro lado no son más que cumplir con nuestras horas de trabajo establecidas como todo funcionario y como debería ser. Por otro lado, se refiere a las redes sociales como un camino equivocado a nuestras quejas, queremos decirle que éstas no son un camino de una sola dirección, si se usan para mostrar las adquisiciones que supongan mejoras para los servicios, entendemos que tienen exactamente la misma validez para mostrar las carencias. De hecho han demostrado ser más efectivas que mil escritos que acaban en un cajón.

Es de especial gravedad la ACUSACIÓN QUE SE NOS HACE DE COACCIÓN, delito contra la libertad individual castigado en el Código Penal. No sólo por lo que implica legalmente sino porque está hecho con la única intención de desprestigiarnos y dividirnos. No sabemos en qué se basa para acusarnos tan alegremente pero ya le decimos de antemano que en las reuniones que realizamos ahora y desde siempre dejamos muy muy claro que todo el mundo es libre de tomar sus decisiones y sus medidas. No hacemos LISTAS NEGRAS con las personas que acuden o dejan de acudir a hacer las horas extras, como se ha solicitado por la administración.

En cuanto a la cobertura de las bajas, que afirma que la forma de hacerlo es mediante la exigua bolsa de empleo que ha quedado de una oposición en la que no se ha aumentado la plantilla ni un sólo efectivo. De hecho, no se han cubierto parte de las plazas que han abandonado antiguos compañeros asqueados del trato recibido en este servicio. 

Queremos decirle que no es más que otro parche, que la única solución que hay es aumentar la guardia mínima y en consecuencia la plantilla.

Por otro lado, afirma que la formación a esa bolsa la tenemos que impartir nosotros ¿Dónde se establece que eso sea obligación de los bomberos? Que se haya hecho en alguna otra ocasión, de nuevo por voluntad de los bomberos, no quiere decir que estemos obligados, de hecho lo normal en otros servicios es que la formación dé en las academias específicas para ello. Y usted tiene los presupuestos. Pero otra vez más, no queremos invertir en este servicio esencial. Así que sí, señora alcaldesa, SÍ PODEMOS QUEJARNOS DE LA FALTA DE PERSONAL, exactamente como lo hacía usted con nosotros en las manifestaciones de los viernes de 2018 frente al Ayuntamiento cuando gobernaba la anterior corporación. Porque de entonces a hoy en día la plantilla sigue siendo la misma, tiempo hemos tenido.

En cuanto a las actuaciones que dice que la Administración ha llevado a cabo, le recordamos que:

- La nueva RPT se realizó gracias a que un compañero denunció la anterior y un juez vio la discriminación que había hacia los bomberos, NO POR VOLUNTAD DE LA
ADMINISTRACIÓN.

- La afirmación de que nos han dotado de recursos humanos, ya nos deja atónitos. ¿A qué recursos se refiere? Si el aumento de la plantilla ha sido CERO. De
hecho, teníamos dos plazas más y se retiraron en su día.

- En el punto de recursos materiales, si se refiere a la escala que adquirió la anterior corporación, le recordamos que fueron obligados por el Gobierno de Cantabria, gracias a nuestras movilizaciones y bajo la amenaza de retirar las ayudas que dan para el servicio de bomberos y destinarlas a comprarla ellos mismos.

- La nueva indumentaria, con la que sí vale sacarse fotos para las redes, le comunicamos que no cumple la normativa.

- La formación, esencial para afrontar los continuos cambios a los que nos enfrentamos en este trabajo, brilla por su ausencia desde hace más de seis años.

Así que atribuirse como propios una serie de méritos conseguidos en la calle y en los juzgados por parte del personal de bomberos, nos parece otro insulto a sumar a
los vertidos contra nosotros en ese texto.

En conclusión, las acusaciones e insultos referidos por la alcaldesa hacia nosotros no tienen ningún fundamento, ni somos los responsables de la situación ni hemos cometido ningún delito de coacción, así que agradeceríamos que se midieran las palabras al referirse a nuestro colectivo.

No somos adversarios políticos de nadie, luego por favor no utilicen con nosotros el lenguaje al que están costumbrados a utilizar entre ustedes. Nosotros sólo queremos dar un buen servicio pero trabajando con seguridad asumiendo eso sí, los riesgos inherentes a nuestro trabajo.

En cualquier caso, queremos pedir disculpas a la ciudadanía esperando haber aportado un poco de claridad sobre lo que está aconteciendo, que padecemos
ciudadanos y bomberos.

Un saludo de la plantilla de Bomberos del Parque de Castro Urdiales. 

 

Bomberos de Castro Urdiales publican un duro comunicado desmintiendo "graves...