lunes. 27.05.2024
Protesta bomberos (2018)
Protesta bomberos (2018)

El cuerpo de Bomberos de Castro Urdiales lamentaba este pasado sábado en su cuenta de twitter la situación de escasez de efectivos que sufren en el parque del municipio, donde el pasado día 10 de diciembre solo había dos bomberos disponibles en el turno.

En su publicación de Twitter recordaban que en 2018 protestaron por la situación de aquel entonces, cuando solamente tenían tres bomberos disponibles en el turno y lamentaban que cuatro años después, estuviesen aún peor.

 

Según ha informado la sección sindical del Ayuntamiento de Castro Urdiales del sindicato UGT, "por la inoperancia de la administración nuestros compañeros del parque de bomberos están padeciendo unas condiciones laborales inaceptables. Por ello, y como primera medida, SE HAN NEGADO A SEGUIR REALIZANDO SERVICIOS FUERA DE SU CUADRANTE ANUAL. Cansados de que la administración: no les abone las gratificaciones por servicios especiales (se les debe todas las del 2022), no elimine la carrera profesional y les equiparen al resto de compañeros del ayuntamiento, no les pase al nivel C1 como indica la Ley de Cantabria 4/2021, de 13 de mayo, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma, no establezca una mesa de diálogo para la creación un reglamento interno de funcionamiento".

Según el sindicato "Se están viviendo situaciones críticas que afectan no sólo a su integridad física sino también a su salud emocional, teniendo que exponerse a riesgos inaceptables más allá de los propios de su profesión. Hay servicios en los que no se cumple la guardia mínima establecida (3 efectivos) llegando a estar a veces únicamente 2 bomberos o, incluso, en los próximos días un solo efectivo. Personal sin la formación específica ni experiencia en puestos de mando está siendo obligado a asumir esas responsabilidades. Debido a estas circunstancias se deniegan vacaciones y días personales".

Por todo lo anterior, y tras haber sido solicitado por este sindicato varias veces, la sección sindical UGT solicita a la administración: "Que se celebre cuanto antes la mesa de negociación pendiente para negociar la bolsa de gratificaciones de bomberos que lleva caducada desde diciembre de 2021. Se dé la formación exigible para poder activar la bolsa de trabajo. Se les pase al nivel C1 como indica la Ley de Cantabria 4/2021, de 13 de mayo, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma. Se elabore un reglamento interno de funcionamiento, como viene marcado legalmente".

Y por último, desde el sindicato avisan de que "si no hubiese, una vez más, respuesta por parte de la administración se tomarán las medidas que, por parte de los trabajadores, se consideren necesarias".

Bomberos de Castro Urdiales lamentan la situación de escasez de efectivos: sólo dos...