domingo. 27.11.2022
Fotografía: Silvia Bouzo
Fotografía: Silvia Bouzo

“Hoy Cantabria está de enhorabuena, ya que la empresa de distribución farmacéutica Bidafarma Cantábrico abre uno de sus almacenes logísticos en Castro Urdiales, un hito importante para la región”. El titular de Sanidad, Raúl Pesquera, resumía así el pasado viernes tres meses de trabajo entre la Consejería, el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la empresa, que han permitido acondicionar en el polígono ‘El Vallegón’ 3.000 metros cuadrados de almacén, que surtirán a más de 500 oficinas de farmacia de gran parte del norte de España.  

“Desde la Consejería de Sanidad apostamos y fomentamos este tipo de iniciativas para que las empresas relacionadas con el sector biosanitario busquen su lugar de emplazamiento en Cantabria y se queden aquí”, ha explicado el consejero durante la inauguración de las instalaciones. Además, según sus palabras, el asentamiento de esta empresa distribuidora facilita que otras farmacéuticas decidan sentar sus bases o centros logísticos en nuestra región. “Contarán con toda nuestra colaboración”, ha subrayado.

Las instalaciones de Bidafarma Cantábrico tienen capacidad para almacenar y distribuir hasta 25.000 referencias de productos y, de momento, dan empleo directo a medio centenar de personas, que, según la empresa, aumentarán conforme incorporen nuevas farmacias socias. El almacén, repartido en dos plantas, a razón de 1.500 metros cuadrados por planta, está automatizado y habilitado para servir hasta 6.000 líneas al día, es decir, más de 15.000 unidades, distribuidas a través de 12 rutas activas en Cantabria, Álava y Vizcaya.

Además, Bidafarma Cantábrico realizará promoción de servicios sanitarios y actividades relacionadas con la salud, formación en oficinas de farmacia y actividades con asociaciones de pacientes. Por otro lado, también ofrecerá a sus farmacias asociadas servicios de innovación y proyectos sanitarios, para potenciar la función asistencial de la botica.

En este sentido, el presidente de Bidafarma Cantábrico, Antonio Mingorance, ha calificado el proyecto de “ilusionante” y ha garantizado el servicio “a todas las farmacias que así lo decidan, al menos dos veces al día”. “Hemos puesto todos los medios a nuestro alcance –ha añadido- y vamos a seguir trabajando para el futuro”. Por último, se ha referido a la importancia de este emplazamiento porque “es el primero que se abre en Cantabria, una tierra muy querida”, y además de ser el primer almacén que abren tras la pandemia, “hace el número 30 de los que Bidafarma tiene repartidos por toda España”. Asimismo, ha insistido, es el primer almacén de Bidafarma que se hace “íntegramente con tecnología propia”, pero “no será el último”.

Por su parte, la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha agradecido el compromiso del Gobierno de Cantabria y de Bidafarma por optar por el municipio para implantarse y crear “esos 50 puestos de trabajo”. Esta elección por parte de una empresa con una “trayectoria importante a nivel nacional”, deja constancia de que el polígono ‘El Vallegón’ cuenta con un “posicionamiento estratégico” único.

En el recorrido por las instalaciones del almacén y su posterior inauguración han participado también la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza; los directores generales de Ordenación, Farmacia e Inspección, y Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Raquel Olalla y Santiago García Blanco, respectivamente, así como cargos relevantes de Bidafarma, entre los que se encontraba su vicepresidente, Antonio Pérez Ostos, o el director general, Jesús Porres, entre otros. La visita ha estado guiada por varios directores técnicos farmacéuticos de la compañía.

Bidafarma

Bidafarma es una cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama, con implantación nacional, de capital 100% farmacéutico. Surge de la fusión de doce cooperativas, con una larga tradición en el sector, y ya integra a 8.512 socios de 38 provincias españolas.

Con más de 1.800 empleados, 600 rutas de distribución nacional y 10.540 farmacias atendidas en toda España, Bidafarma alcanza casi un 22% de la cuota del mercado de distribución farmacéutica y factura más de 2.500 millones de euros.

Bidafarma abre un “gran almacén” en Castro Urdiales para surtir a más de 500 farmacias