domingo. 21.07.2024

El viernes 22 de diciembre de 2023, a las 18:00 horas, Antonio, Ángel y Lionel partieron de Potes con el propósito de cumplir el desafío solidario de unir corriendo las ciudades de Potes y Castro Urdiales.

Esta gesta deportiva tenía un doble propósito: solidario y conmemorativo. En primer lugar, se buscaba recaudar fondos para la Asociación ADICAS, así como juguetes y alimentos para niños y familias necesitadas. Además, tenía un significado conmemorativo al unir a toda la comunidad del atletismo de Castro para rendir un homenaje especial a dos figuras que dejaron una huella imborrable en la vida de los habitantes de Castro Urdiales: Don Francisco Torre Erquicia y Don Francisco Bores Álvarez.

La aventura comenzó con un extraordinario recibimiento en Potes. Cuando decimos extraordinario, lo afirmamos con certeza. Los deportistas fueron recibidos por el Alcalde de Potes, varios Ediles, la Guardia Civil, la responsable de la Fundación Camino Lebaniego y el padre del Santuario de Santo Toribio de Liébana. Este último abrió las puertas del perdón y bendijo a los corredores con la reliquia de la cruz de Cristo. 

Con semejante acogida, el éxito parecía asegurado. Solo restaba cubrir los 195 km que separan el santuario del ayuntamiento de Castro Urdiales.

 Acompañados por dos corredores del Club Alpino Samano, Alfredo y Andoni, el equipo de cinco miembros se adentró en el frío y la noche. Las primeras horas en medio de la naturaleza estuvieron marcadas por pequeños desvíos en el camino, pero nada impidió el buen avance del proyecto.

El equipo sorteó diversos contratiempos musculares y digestivos pero llegó puntual a San Vicente de la Barquera, donde el ayuntamiento proporcionó el acceso al polideportivo para que el equipo se duchara y descansará. Sin embargo, ante las dificultades que aguardaban, se decidió que un corredor continuará avanzando, logrando así ahorrar valiosos minutos.

A las 4:00 hora, comenzó el relevo en carretera en una noche que parecía eterna. En medio de ella, afortunadamente, a partir de las 5:30 de la mañana, otros corredores se unieron al equipo, que ya no volvió a correr solo. A medida que avanzaba el día, más corredores se sumaron al desafío, llegando a las afueras de Castro con una hora de adelanto sobre el horario previsto.

Después de una pausa en Islares, el equipo se dirigió como estaba planificado a la plaza de toros, donde niños se unieron al grupo, formándose un nutrido pelotón. Protección Civil y la Policía Municipal escoltaron al equipo hasta la plaza del ayuntamiento, donde llegaron a las 18:00 horas del sábado 23 de diciembre.

En ese punto, amigos, familiares, miembros de clubes, la Asociación ADICAS y sus integrantes esperaban a los deportistas. Estos fueron recibidos en el ayuntamiento y se dirigieron al balcón, donde se entregó una placa conmemorativa al hijo de Don Francisco Torre Erquicia y otra que recibió el nieto de Don Francisco Bores Álvarez.

Expresamos nuestro agradecimiento a todos los clubes por su colaboración y presencia, a la cálida acogida de la gente de Potes, al ayuntamiento y Protección Civil de San Vicente de la Barquera, al ayuntamiento de Castro Urdiales, a Raspu y a todos los corredores que se unieron a nosotros.

Queremos expresar un reconocimiento especial a Sendoa, presidente de Castro Fisio Sport, y a Paco, presidente del Club Alpino Samano. Ambos han brindado un apoyo logístico invaluable a lo largo de esta travesía. Sendoa, además de su colaboración, se encargó de gestionar todos nuestros avituallamientos, así como las autorizaciones y coordinaciones con los cuerpos de la Guardia Civil y Protección Civil. Sin su participación y la de Paco, habría sido prácticamente imposible llevar a cabo este desafío en términos materiales.
 

El balance de este desafío es el siguiente:

 Objetivo deportivo alcanzado.

Unión lograda entre los clubes de atletismo de Castro.

Homenaje rendido a Don Francisco Torre Erquicia y Don Francisco Bores Álvarez.

Solo nos resta un objetivo en el que puedes colaborar: realiza un donativo para ADICAS, la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales, hasta el 31 de diciembre.

Haz clic aquí para donar mediante tarjeta o Bizum:
https://app.cluber.es/clubes/c27a4f7fe5ffd0e91c84bd1e5e438b07a660637d/pagos/6552511691436301083703 

Juntos, hemos logrado mucho, pero aún podemos hacer la diferencia con tu apoyo solidario. ¡Gracias a todos por ser parte de esta increíble travesía!

Balance del reto Solidarun: corriendo de Potes a Castro Urdiales