sábado. 03.12.2022

Un total de 108 establecimientos hosteleros participaron en la campaña de recogida de vidrió puesta en marcha, entre el 1 de julio y el 15 de septiembre, gracias a las colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad sin ánimo Ecovidrio. Hoy se ha hecho balance de la actividad, que se ha saldado con un aumento en 26,65 toneladas (11%) en la cantidad de residuos recogidos con respecto al mismo periodo de 2013.

A continuación adjuntamos la nota de prensa recibida en nuestra redacción donde se amplía la información.


Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Castro Urdiales presentan hoy los resultados de la campaña para promover el reciclaje llevada a cabo durante los meses de verano y en las fiestas de la semana grande en la localidad.

Esta actuación se ha enmarcado dentro del proyecto que Ecovidrio está llevando a cabo a nivel nacional con el objetivo de mejorar los datos de recogida de envases de vidrio.

La campaña ha realizado encuestas en aquellas zonas con mayor concentración de establecimientos hosteleros Castro Urdiales. Estas encuestas han informado de la campaña y han permitido detectar las necesidades concretas de los hosteleros. En base a ese trabajo de campo se han instalado contenedores adicionales, con lo que se ha logrado atender las peticiones de los establecimientos.

Junto con estas acciones, se ha llevado a cabo una campaña de comunicación y seguimiento de la recogida de los envases de vidrio, para concienciar los hosteleros, los turistas y la población en general de la importante del reciclado de los envases de vidrio.

Por último, Ecovidrio entregó papeletas a todos los establecimientos participantes para participar en el sorteo de una televisión de 42 pulgadas, que será entregada hoy al establecimiento  ganador, el “Bar Macario”.

Esta campaña ha logrado que se incremente un 11% los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Castro Urdiales durante los meses de verano, alcanzando la cifra de 26,65 toneladas de vidrio reciclado.

Beneficios para el medio ambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

Datos de reciclado de vidrio en Castro Urdiales

Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 767.263 kilogramos de envases de vidrio durante el pasado año 2013, lo que supone que cada vecino recicló una media de 23,8 kilogramos de este material. Respecto a la tasa de contenerización, Castro Urdiales se sitúa con una media de 189 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 171 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.

¿Qué es Ecovidrio?

Ecovidrio la una entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España. Se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Balance positivo de la campaña de reciclaje de este verano