domingo. 25.02.2024

El pasado mes de septiembre se puso en marcha en Castro Urdiales el Servicio Municipal de Mediación Hipotecaría.

Este servicio se creó para dar apoyo y asesoramiento a las personas de nuestro municipio que atraviesen dificultades a la hora de afrontar los pagos de su hipoteca, con riesgo de perder el domicilio, y desde la Concejalía de Asustos Sociales aseguran la continuidad del mismo.  En estos siete meses, se han atendido 20 casos, habiéndose cerrado ya 6 casos con éxito.

A continuación reproducimos la nota de prensa recibida en nuestra redacción en la que se amplía la información.


Nota de prensa

"El Servicio Municipal de Mediación Hipotecaria de Castro Urdiales se contrata desde el propio Ayuntamiento para ayudar a cualquier propietario que posea una propiedad residencial y que tenga problemas para afrontar el pago de los gastos de su préstamo hipotecario, y que por esta causa se encuentran en riesgo de perder su domicilio habitual. El objetivo principal es evitar los desahucios por falta de pago de los créditos hipotecarios.

El servicio consiste en la realización de un proceso de mediación en el cual, un tercero, el mediador, ayuda al dueño de la vivienda y al prestamista a llegar a un acuerdo justo y voluntario. Además, se presta orientación y asesoramiento jurídico en lo relativo a su deuda hipotecaria.

Desde el mes de septiembre del 2014 que se inició este servicio hasta el presente mes de abril, se han registrado 20 solicitudes de atención, elaborándose las mismas propuestas de intervención y llegando a la fase de iniciación del protocolo de actuación. Seis de estos se han cerrado con éxito, encontrando una solución satisfactoria para las partes y el resto en fase de tramitación.

Con respecto a los datos por población, 13 de los usuarios han sido mujeres y otros 7 hombres. El 50% de las demandas de atención se corresponden con personas dentro del tramo de edad de 41 a 50 años y el otro 40% con personas comprendidas entre los 51 a 60 años, siendo el resto personas entre la franja de 31 a 40 años.

Además señalar que el 70% de las personas atendidas se encontraban en situación de desempleo.

Es de destacar también que el 50% de los expedientes gestionados por el Servicio de Mediación Hipotecaria de Castro-Urdiales cumple con los requisitos del Código de Buenas Prácticas establecidos por el Real Decreto-Ley 6/2012 de protección de deudores hipotecarios. Algunos de los requisitos por los que no se cumple son, que se trate de un segundo inmueble, o bien que se supera el límite establecido de adquisición de la vivienda habitual, entre otros.

Finalmente, se debe poner de relieve el elevado número de usuarios que hasta la fecha han acudido al Servicio de mediación Hipotecaria de Castro-Urdiales propietarios de Viviendas de Protección Oficial.

Por su parte, la concejal de asuntos sociales Guadalupe Liendo, ha querido poner de manifiesto el gran trabajo que se esta llevando a cabo por la técnico responsable de este servicio, así como asegurar la continuidad del mismo dado que lo que la llevó a poner en funcionamiento un servicio de estas características fue el conocimiento de las dificultades que muchas personas atraviesan en este sentido y la falta de apoyo para hacer frente al mismo."


Balance del Servicio Municipal de Mediación Hipotecaría