martes. 21.05.2024
Vista aérea de la zona de La Loma (Castro Urdiales)
Vista aérea de la zona de La Loma (Castro Urdiales)

La Alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán, ha hecho entrega de las Licencias de Primera ocupación a los propietarios de las viviendas de la Loma a la vez que ha asegurado que se siguen dando los pasos para regularizar más viviendas en situación similar en otras zonas del municipio.

La Alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán, ha hecho entrega de las licencias de primera ocupación a los propietarios de 121 viviendas situadas en el polígono 2 del Sector 1 del SUNP 3 de La Loma. Y lo ha hecho tras más de 15 largos años de sufrimiento por la situación irregular de estas viviendas que habían comprado de buena fe y tras tener que vivir durante mucho tiempo sin los servicios que merecían.

Tal y como ha explicado la regidora a todos los vecinos y vecinas de esta zona, “este equipo de gobierno ha tenido como prioridad desde el comienzo de la legislatura la resolución de los problemas urbanísticos pendientes de legislaturas anteriores. Estos problemas afectan a las viviendas de compradores de buena fe como vosotros y vosotras. Y siempre he tenido claro la situación que habéis vivido durante tantos años y mi compromiso fue que no podíamos dejar de trabajar ni un segundo para avanzar hacia la solución. Y así lo hemos hecho. Se os ha ido informando de cada uno de los pasos que se han dado en la regularización urbanística y por fin hemos llegado al final de este largo camino”.

Hoy es el día, continúa, en el que vuestra situación cambia y puedo decir por fin que estas  viviendas ya son como cualquier otra vivienda de este municipio, que vuestras calles y zonas verdes son como las del resto del municipio y que vuestros servicios urbanos son como los del resto de castreños y castreñas. Es decir, vuestra situación por fin se ha normalizado tras más de 15 años de sufrimiento”.

“Sabemos que seguimos teniendo que mejorar el estado de las calles porque pasados tantos años, es necesario dar un lavado de cara a toda la zona. Y en eso estamos trabajando ya y contamos con todos vosotros y vosotras para que nos ayudéis a mejorar el entorno donde vivís con vuestras propuestas.”, insiste Herrán.

Así se lo ha explicado a los vecinos y vecinas que han acudido a la reunión convocada por el Ayuntamiento para hacer la entrega de las Licencias de Primera Ocupación de las 121 viviendas situadas en el polígono 2 del SUNP 3.

Durante esta legislatura se ha seguido el trabajo iniciado en la legislatura anterior para regularizar urbanísticamente toda esta zona del SUNP 3 de la Loma, tras levantarse las medidas cautelares judiciales que han impedido hacer nada en toda esta zona durante seis largos años, desde 2009 hasta 2015.

Además, en este tiempo, se ha construido el depósito de la Loma, con una capacidad de almacenamiento de 3.000 m3. Una obra de gran importancia y de bastante complejidad que ha llevado año y medio de trabajo y una inversión cercana a 1.500.000€.

Se han ejecutado las obras restantes para poder recepcionar las calles y zonas verdes y empezar a ser mantenidas y gestionadas por el Ayuntamiento. Y estas obras se han ejecutado con avales de los antiguos promotores, ahora desaparecidos.

Explica la Alcaldesa que, “el estado de conservación y mantenimiento de ciertos elementos de la urbanización de los espacios públicos presentaba ciertas deficiencias que se han subsanado con las últimas obras ejecutadas para poder llevar a cabo la recepción de dicha urbanización por parte del Ayuntamiento. A partir de haber dotado a este polígono de unos niveles adecuados de urbanización para su recepción, ahora el Ayuntamiento ya se hace cargo de su gestión y, de esta manera, se asegura por fin a los vecinos y vecinas del ámbito un nivel de calidad acorde con el resto del espacio urbano del término municipal de Castro-Urdiales.”

El Ayuntamiento ya ha recepcionado las obras de urbanización y se han tramitado todos los expedientes de hace 15 años de licencias de primera ocupación.

Y ahora por fin, los propietarios y propietarias de las 121 viviendas de esta zona de Castro-Urdiales, por fin tienen sus viviendas regularizadas urbanísticamente, y por fin, pueden vivir con total normalidad en ellas, alquilarlas, venderlas, como cualquier otro propietario o propietaria.

Todavía queda algún trámite urbanístico en esta zona para su completa regularización, como el que ya también se ha iniciado esta legislatura, con la redacción y la reciente aprobación inicial de la modificación puntual del Plan Parcial del Sector 1 del SUNP 3, para corregir errores que han sido objeto de sentencias judiciales firmes e imputar al sector la parte correspondiente del depósito de Cueto, dando así cumplimiento a la modificación puntual del PGOU nº22 aprobada definitivamente la legislatura pasada.

Concluye la Alcaldesa, Susana Herrán, diciendo que, “seguimos dando pasos y trabajando día a día para poder regularizar otras viviendas que también tienen problemas urbanísticos originados en el pasado, como pueden ser las del polígono 1 del Sector 1 de este mismo SUNP-3, Montesolmar (UA-2), las viviendas de PROCONOR (UE-1.26), las viviendas de PÉREZ MARSÁ en Otañes y otros…

“Estamos totalmente volcados en trabajar para resolver la situación que sufren todos los propietarios y propietarias en esta situación después de tantos años. Y que tengan claro que vamos a seguir trabajando y haremos todo lo posible para ello. Si lo decimos, lo hacemos.”, finaliza.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales regulariza 121 viviendas en La Loma tras 15 años de...