martes. 16.04.2024

La Concejalía de Medio Ambiente, Sanidad Animal y Cementerio del Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha puesto en marcha de nuevo el método CER: Captura, Esterilización y Retorno, que se llevaba efectuando desde hace muchos años en nuestro municipio con un óptimo resultado para el control de las poblaciones de los gatos callejeros del municipio, pero se había paralizado en los últimos ocho meses.

La concejala responsable, Virginia Losada, explica que “en estos meses la población de las colonias se ha incrementado”, por ello dedicará buena parte de su tiempo a gestionar esta área que, “sin duda, repercutirá en el bienestar de los animales abandonados, de las personas voluntarias, a quienes hay que agradecer su trabajo desinteresado, y de la sociedad castreña en general”.

El objetivo de este método es que las colonias felinas, 29 en nuestro municipio, sigan manteniéndose en equilibrio mediante la esterilización de sus integrantes. Su pervivencia es importante y beneficiosa para el control de ratas.

Las 29 colonias repartidas a lo largo de Castro-Urdiales y pedanías trabajan con la finalidad de reducir progresivamente el número de gatos comunitarios mediante el empleo de un sistema ético que garantice el bienestar animal, consistente en la captura, esterilización y retorno (CER) de los animales adultos que las componen.

Para reforzar este equilibrio, el Ayuntamiento llegó en enero de 2019 a un acuerdo con DogStar, la empresa protectora que recoge a los perros abandonados de nuestro municipio con sacrificio 0, para alojar también en sus instalaciones a una parte importante de la población de gastos de Castro.

Además de las esterilizaciones que retomará el Ayuntamiento, Virginia Losada también apela a la responsabilidad de las personas que poseen gatos, sobre todo machos, para que los esterilicen con el fin de evitar entre todos una superpoblación felina.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales reanuda las esterilizaciones de los gatos comunitarios