domingo. 26.05.2024

Desde el Ayuntamiento de Castro-Urdiales se va a desarrollar El próximo miércoles, 29 de noviembre, a partir de las 10 h., celebraremos la Jornada sobre OPORTUNIDADES DE MOVILIDAD JUVENIL EN EUROPA.

Se desarrollará en el Centro Cultural La Residencia (C/ María Aburto, 4) de Castro Urdiales.

La Concejala de Promoción Económica y Empleo, Nereida Díez,  apunta que, “Es el primer evento de estas características que se celebra en nuestro municipio, acercando a nuestra ciudadanía a expertos/as en los diferentes programas que la Unión Europea ofrece a nuestros jóvenes para favorecer su movilidad laboral, formativa o solidaria por su territorio”.

“La jornada va dirigida a jóvenes a partir de 17 años y, por supuesto, a sus familias, para que dispongan de una información detallada y solvente de las ventajas que ofrece esa movilidad para su desarrollo personal y profesional. Europa pone a disposición estructuras de organización y seguridad que posibilitan una plena satisfacción en las experiencias de movilidad”, expone la Concejala.

“Experiencias laborales, manejo de otros idiomas, complementar la formación, participar en proyectos solidarios, crear redes de contacto en otros países, desenvolverse fuera del círculo familiar, etc. son algunos de los objetivos principales de estas oportunidades”, comenta la Concejala.

La jornada se estructura de la siguiente forma:

10,00 h. - Presentación.

10,15 a 11,15 h. - Breves ponencias sobre los Programas de Movilidad 

  • Eures. Contaremos con la presencia de Dña. Itciar Gutiérrez Fernández, Consejera de la Red Eures en Cantabria.
  • Red Europea de Información Juvenil Eurodesk - Acciones de Intercambio juvenil, de FormacRedión, de Participación y DiscoverEU inclusión
  • Erasmus + Juventud
  • Cuerpo Europeo de Solidaridad: Voluntariado individual y en equipo. Proyectos Solidarios
  • Youthpass

 

11,15 a 13,30 h. - Mesas expositivas e informativas de cada programa. Instaladas en el hall de entrada del propio Centro Cultural

Esta jornada es parte de los proyectos presentados a la Dirección General de Fondos Europeos para los que se obtuvo una subvención de 7.000 euros dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

La Alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán, apunta que, “Con este proyecto se pretende transmitir a colectivos, especialmente de jóvenes, los nuevos nichos de ocupación que Europa está necesitando ahora y en un futuro cercano, acercar información a los centros educativos, charlas-coloquio, seminarios, trasladar información sobre movilidad continental (Programa Erasmus +, Red Eures, etc.), servicio municipal de formación Online, y asesoramiento y acompañamiento a los jóvenes en los programas de movilidad”.

Esta jornada se complementará con charlas sobre voluntariado europeo que se impartirán en algunos de los institutos de nuestro municipio en el mes de diciembre, actividades con las que estamos acercando de una manera temprana los servicios y la información de la Agencia de Desarrollo Local de Castro-Urdiales a los institutos.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales organiza una jornada sobre movilidad juvenil en Europa