martes. 28.05.2024

La Alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha anunciado que “se han finalizado las obras de sostenimiento de taludes en la carretera a Sonabia, con la que se han estabilizado seis tramos que presentan riesgo de desprendimientos en la carretera de acceso a Sonabia, en la Junta Vecinal de Oriñón.”

Esta intervención fue adjudicada a la empresa Desnivel Agranaltura S.A., de Granada, por un importe de 113.291 euros, pero finalmente su importe será menor porque no han sido necesarias actuaciones de reposición de firmes o cunetas por no haber resultado dañados durante la ejecución de las obras.

Tal y como señala la Alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, “se trata de una intervención de gran importancia para los vecinos y vecinas de la zona, dando seguridad a la circulación por la carretera entre Oriñón y Sonabia. Una intervención que llevaba legislaturas siendo necesaria y como todos sabemos, el no hacerla estaba provocando desprendimientos sobre la carretera, como ha ocurrido en esta legislatura en los periodos de muchas lluvias.”

Las actuaciones que se han realizado son las siguientes:

- Limpieza y desbroce de la vegetación en los ámbitos a estabilizar, trasladando los residuos y tierras generadas a vertedero o gestor autorizado.

- Ejecución de las medidas de estabilización necesarias en cada tramo: mallas de triple torsión, redes de cables y/o bulonados.

Los trabajos han consistido en la utilización de sistemas de estabilización y protección mediante membranas flexibles combinadas, en algún caso, con bulonado pasivo.

Recuerda Herrán que “además de esta intervención en los taludes de la margen izquierda de la carretera en dirección Oriñón-Sonabia, como ya se anunció, ya se está realizando el Estudio Geotécnico para definir las obras necesarias para estabilizar el deslizamiento que se produjo en un tramo de la zona derecha, afectando al paseo peatonal. Eso ya está en marcha y tras el estudio geotécnico elaboraremos el proyecto y ejecutaremos las obras necesarias para el refuerzo. Y decir también que es mi intención ejecutar, durante la próxima legislatura, el proyecto de urbanización completo de todo este vial, construyendo la conexión de saneamiento del Barrio de Sonabia con Oriñón y renovando la instalación de abastecimiento de agua, a la vez que renovaremos el asfaltado del vial y construiremos un paseo peatonal costero de la entidad que merece la conexión entre nuestros Barrios de Oriñón y Sonabia.”

Concluye la Alcaldesa diciendo que “a estas inversiones seguirán otras obras comprometidas con el resto de Juntas Vecinales. Seguiremos trabajando desde el equipo de gobierno para que cada vez los vecinos y vecinas de nuestras Juntas Vecinales se sientan como ciudadanos de primera sin ninguna diferencia respecto a los residentes en la ciudad de Castro Urdiales. Ese era uno de mis compromisos de legislatura y lo seguirá siendo en la siguiente si salgo reelegida. Porque si lo digo, lo hago”.

Finalizadas las obras de refuerzo de los taludes de la carretera de acceso a Sonabia