martes. 16.04.2024
calle paco labiano
calle paco labiano

Tras el anuncio de la semana pasada de la concesión de licencias de primera ocupación a 5 viviendas en Mioño tras más de 10 años de tramitaciones, la Alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán, ha anunciado hoy que, “otras dos viviendas en la calle Paco Labiano, que llevan esperando por la licencia de primera ocupación 12 años, van por fin a recibirla tras haberse solventado las circunstancias urbanísticas que lo habían impedido hasta el momento.

Son por tanto, recalca Herrán, “otras dos viviendas que a partir de ahora tienen todos los papeles en regla y que podrán ser vendidas o alquiladas para beneficio de sus inquilinos o inquilinas. Se evita así también el riesgo de que sean ocupadas ilegalmente o que permanezcan vacías sin los cuidados necesarios y se vayan deteriorando a la vez que deterioran nuestra imagen como municipio.”

Desde los servicios técnicos del departamento de urbanismo se está trabajando de forma colaborativa con los promotores para intentar sacar expedientes adelante que llevan más de una década tramitándose. Gracias a ello se van consiguiendo resolver deficiencias urbanísticas que impedían finalizar la tramitación de licencias de primera ocupación.

En este caso, tras muchos años de tramitaciones administrativas y procesos judiciales, ha sido necesario retranquear los límites de las dos parcelas de las viviendas afectadas y ceder espacio al vial público en virtud de un convenio que fue aprobado por el Pleno Municipal en noviembre de 2016, durante la pasada legislatura. A su vez, en los últimos meses se han ejecutado las obras de urbanización pendientes.

En el mismo decreto en el que el Ayuntamiento concede la licencia de primera ocupación, también se procede a dar por cumplido el convenio y a recepcionar las obras de urbanización que no constaban recepcionadas de forma expresa pese a haberse finalizado hace mucho tiempo.

Y es que, detalla la regidora, “esta es nuestra forma de trabajar. Desde el comienzo de la legislatura se ha trabajado para ir resolviendo problemas de regularización urbanística de muchas promociones en Castro-Urdiales. Mucho trabajo pendiente desde hace muchos años que se está desatascando”.

“Seguimos dando pasos y trabajando día a día para poder regularizar todas las viviendas con problemas urbanísticos originados en el pasado. Hemos dado recientemente las licencias de primera ocupación a 121 viviendas del polígono 2 del sector 1 del SUNP 3 en La Loma, 22 nuevas licencias a estas viviendas del promotor Pérez Marsá y se está trabajando para seguir dando licencias de primera ocupación a otras zonas con problemas similares, como pueden ser las del polígono 1 del Sector 1 del SUNP-3, las de Montesolmar (UA-2), las de las viviendas de PROCONOR (UE-1.26) y otras como las que hoy anunciamos”, concluye la Alcaldesa. “Si lo decimos, lo hacemos”.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales concede licencia de primera ocupación a dos...