domingo. 26.05.2024
calle cantabria

La Sociedad Administrativa de Propietarios de la U.E. 1.26, con la colaboración estrecha en todo momento de la Concejalía de Urbanismo y sus servicios técnicos y jurídicos, en el afán de resolver todos los problemas urbanísticos de esta zona y que se pueda seguir desarrollando, ha presentado el Modificado nº1 del Proyecto de Urbanización para concluir las obras de urbanización de toda esta unidad. Además de las calles Avenida de la Libertad y Calle Cantabria, en el proyecto también se incluyen paseos peatonales, una pista de pádel pública y un parque verde con zona infantil de uso público en la zona central de las parcelas edificables. En definitiva, una inversión de 2,2 millones de euros que se va a realizar durante los próximos 12 meses”.

La Unidad de Ejecución 1.26 es otra de las zonas con problemas urbanísticos de calado y de larguísimo recorrido

La tramitación de un Plan Especial de todos los terrenos de equipamientos públicos, contemplando ya los equipamientos que, a corto plazo, van a transformar esta zona del centro urbano en todo un centro de servicios de futuro para la población castreña, a la altura de lo que merece un municipio como Castro-Urdiales. Un plan especial que, tras años de tramitación, llega a su punto final y que en breve el Ayuntamiento podrá aprobarlo provisional y definitivamente.”

Actualmente ya existe en la zona un equipamiento educativo con el CEIP Arturo Dúo. También un equipamiento deportivo con una pista multideporte y el Polideportivo Pachi Torre.

Ahora, con las obras que se van a acometer por los promotores privados, lo primero que vamos a poder hacer es abrir al tráfico la calle Cantabria, cerrada desde hace muchos años, con los inconvenientes que ello genera en el tráfico, peatones y todos los vecinos y vecinas de la zona.

Posteriormente se va a completar la Avenida de la Libertad, actualmente también cerrada en el tramo correspondiente a la U.E. 1.26, en el que solo está ejecutada la mitad del vial. Ahora se completará y también se abrirá al público, lo que es de vital importancia porque va a ser un vial clave en Castro-Urdiales ahora y a futuro, cuando se desarrollen los sectores correspondientes al SUP-2 y SUP-1. Actualmente va a suponer un desahogo para la calle Leonardo Rucabado y a futuro incluso para la calle Silvestre Ochoa, único vial de salida de Castro-Urdiales hacia el oeste.

Se trata por tanto de un paso muy importante a nivel urbanístico con la ejecución de las obras de este proyecto de urbanización. En concreto 15 años después, las licencias de primera ocupación de 51 viviendas del edificio conocido como PROCONOR, muchas de ellas ocupadas por compradores de buena voluntad que se han visto envueltos en todos los problemas urbanísticos y que se ven privados de poder tener una vivienda con todos los derechos y servicios, como cualquier otro castreño o castreña del centro urbano.

Se consigue poder regularizar todas las zonas y viviendas con problemas urbanísticos originados en el pasado, como ha ocurrido con las licencias de primera ocupación a 121 viviendas del polígono 2 del sector 1 del SUNP 3 en La Loma, 22 nuevas licencias a estas viviendas del promotor Pérez Marsá, 5 viviendas del Sareb en Mioño, 2 viviendas en Paco Labiano, 50 viviendas en Montesolmar (UA-2) y se trabaja para seguir dando

licencias de primera ocupación a otras zonas con problemas similares, como pueden ser las del polígono 1 del Sector 1 del SUNP-3, las restantes de Montesolmar y otras como las que se podrán dar a partir de las obras de urbanización que anunciamos hoy, las de las 51 viviendas de PROCONOR (UE-1.26).

El Ayuntamiento aprueba la modificación que permitirá abrir al tráfico la calle...