martes. 21.07.2026

El Ayuntamiento de Castro Urdiales aprueba importantes inversiones por valor de 6 millones de euros

El Ayuntamiento de Castro Urdiales aprueba en el Pleno celebrado ayer, un importante paquete de actuaciones e inversiones que abarcan mejoras en infraestructuras, servicios públicos, eficiencia energética y equipamientos.

La Alcaldesa Susana Herrán ha valorado muy positivamente este paso, destacando que “se trata de proyectos muy necesarios para Castro-Urdiales, muchos de los cuales fueron impulsados por el anterior equipo de gobierno y que, tras años de trabajo y tramites administrativos, por fin, salen adelante”.

Estas inversiones abarcan desde mejoras en infraestructuras urbanas y espacios públicos hasta refuerzos en servicios esenciales y medidas de apoyo social. “Nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de los castreños y castreñas sigue firme”.


Plaza de la Barrera

Uno de los proyectos urbanos más destacados es la obra de puesta en valor de la Plaza de la Barrera y su entorno, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística con una inversión de 2 millones de euros, la partida aprobada en el pleno de ayer supone 199.500 euros, que es la parte no financiada por el Plan de Sostenibilidad Turística.

La Barrera es uno de los puntos más emblemáticos y transitados de Castro- Urdiales, y merecía una intervención a la altura de su importancia. Esta reforma va a dignificar el parque, modernizarlo y hacerlo mas accesible, seguro y atractivo” ha destacado la regidora.

La actuación contempla la renovación del pavimento, la mejora de la accesibilidad, la instalación de nuevo mobiliario urbano, el refuerzo de la iluminación con criterios de eficiencia energética y la reordenación del espacio para uso más racional y cómodo por parte de peatones. Se actuará también sobre zonas ajardinadas.

El proyecto ha sido diseñado con un enfoque integral, que respeta la identidad del lugar y su valor patrimonial. “No se trata solo de embellecer la Plaza, sino de adaptarlo a las necesidades de hoy, sin perder su esencia”, ha explicado la Alcaldesa.

Vial de Riomar

Otra de las actuaciones ha sido la aprobación del proyecto para la finalización del Vial del Riomar, con una inversión de 390.000 euros.

La Alcaldesa, ha calificado esta aprobación como “una excelente noticia para toda la ciudadanía”, y ha destacado que se trata de “una conexión fundamental que por fin se desbloquea. Una infraestructura largamente demandada, que en la legislatura pasada ya nos pusimos manos a la obra para desatascar todos los tramites administrativos, y que hoy, por fin, se pone en marcha con todas las garantías para su ejecución”.

El proyecto contempla la construcción y adecuación del tramo pendiente del vial que conectará de forma directa la zona de Riomar con Cotolino. La obra facilitará los desplazamientos tanto en vehículo como a pie, al incluir, aceras, iluminación LED y medidas de seguridad vial.

“El vial de Riomar no es solo una carretera, es una solución de movilidad y un impulso al desarrollo ordenado de nuestros barrios. Permitirá a los vecinos y vecinas desplazarse de forma más rápida , segura y sostenible”, ha señalado la Alcaldesa.

 

Cubrición del parque infantil de Ostende, inversión de 515.000 euros.

La Alcaldesa ha expresado su satisfacción por este nuevo avance en materia de mejora de infraestructuras infantiles y ha afirmado que “con esta actuación damos respuesta a una demanda histórica de madres y padres de Castro-Urdiales. Los más pequeños podrán jugar, socializar y disfrutar de su parque”.

El proyecto contempla la instalación de una estructura de cubrición moderna, resistente y perfectamente integrada en el entorno, que cubrirá la totalidad de la zona de juegos. Además, se aprovechará la intervención para renovar parte del mobiliario infantil, instalar pavimento amortiguador de seguridad y mejorar el entorno inmediato con iluminación eficiente y accesos adaptados.

“El parque de Ostende es una referencia para muchas familias. Esta actuación no solo pone a la altura de lo que nuestros niños y niñas merecen, sino que también refuerza nuestro compromiso con una ciudad que cuida a la infancia”, ha señalado la Alcaldesa.

 

Inversión de 711.000 euros destinados a la parte no subvencionada por el Gobierno de España para la rehabilitación Energética del Polideportivo Peru Zaballa.

Esta acción se incluye en el marco de las actuaciones que el Ayuntamiento de Castro-Urdiales desarrolla como proyecto financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation, con una subvención de 1,5 millones de euros del MITMA.

“La rehabilitación energética del Polideportivo Peru Zaballa es una de las acciones que estamos llevando a cabo para mejorar la eficiencia energética de nuestras instalaciones municipales y contribuir a la lucha contra el cambio climático”, ha destacado la Alcaldesa.

Carriles Bici

También se ha aprobado la ampliación de carriles bici; Lusa-Santullán, inversión de 483.000 euros y Peru Zaballa -Allendelagua, con una inversión de 950.000 euros.

La Alcaldesa ha destacado la importancia de esta nueva infraestructura: “Con esta ampliación facilitamos los desplazamientos seguros en bicicleta entre Castro centro y las Juntas Vecinales, fomentando hábitos saludables y contribuir a reducir el uso de vehículos privados. Es una inversión que mejora la calidad de vida y el entorno”.

Los nuevos tramos de carril bici permitirá conexión directa, continua y segura entre Lusa-Santullan y Peru Zaballa- Allendelagua. El proyecto contempla la habilitación de una vía ciclabe segregada de trafico, acompañada de señalización especifica, iluminación eficiente y medidas de integración paisajística.

“La bicicleta es un medio de transporte cada vez más elegido por jóvenes y familias, más si cabe, desde la puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas y patinetes por parte del Ayuntamiento de Castro-Urdiales. Esta ampliación responde a esa demanda creciente y a la necesidad de unir de forma segura nuestras pedanías con el centro de Castro-Urdiales”, ha añadido Herrán.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales aprueba importantes inversiones por valor de 6...