lunes. 22.07.2024

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales pone en marcha la primera Oficina de Rehabilitación de nuestro municipio. Así lo anuncia la Alcaldesa, Susana Herrán Martín, quien asegura que, “es un servicio que ha venido siendo muy demandado por parte de todos y todas las intervinientes en los procesos de rehabilitación de edificios, desde los propios propietarios y propietarias de viviendas, pasando por las Comunidades de Propietarios, administradores de fincas y los propios gremios de la construcción”.

Se trata de un servicio que va a ser prestado por una arquitecta contratada por el Ayuntamiento dentro del programa de contratación de personas desempleadas subvencionado por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, que prestará los siguientes servicios:

Asesoramiento sobre las diferentes tipologías de obras de rehabilitación que se puedan realizar en un inmueble, teniendo en cuenta no sólo su coste, sino las características del inmueble, la eficiencia energética y las subvenciones que se puedan conseguir.

Asesoramiento sobre obras de adaptación de los inmuebles a la Ley de Accesibilidad y las subvenciones que se puedan conseguir.

Información general sobre las subvenciones que se puedan conseguir también para los propios proyectos técnicos de las obras de rehabilitación o la elaboración del Libro del Edificio.

Información sobre los Informes de Evaluación de Edificios y las subvenciones existentes para su elaboración.

Información sobre las bonificaciones y beneficios fiscales existentes en el Ayuntamiento para las distintas obras de rehabilitación y en concreto para las que vengan obligadas por un Informe de Evaluación de edificios. A su vez, se dará la información necesaria sobre cómo solicitarlas.

Información sobre las tramitaciones a realizar con el Ayuntamiento, tanto en tema de solicitud de licencias de obras mayores, menores, actuaciones comunicadas, como en la presentación del Informe de Evaluación de edificios, realización de obras tras Orden de Ejecución dictada por el Ayuntamiento, etc.

Información sobre cómo crear una Comunidad de Propietarios en aquellos inmuebles antiguos que aún no la tienen constituida. Ayuda para hacerlo y poder así solicitar subvenciones que solo se dan a Comunidades de Propietarios.

Ayuda en todo tipo de tramitaciones con la administración referentes a obras de rehabilitación y accesibilidad, incluso para la solicitud de subvenciones. Información sobre la documentación necesaria a presentar en cada caso.

Información sobre la situación de licencias solicitadas al Ayuntamiento, así como subvenciones solicitadas a otros organismos.

Información sobre cómo obtener el certificado electrónico y cómo hacer tramitaciones con las diferentes administraciones a través de sus Sedes Electrónicas desde casa y a cualquier hora del día, cualquier día de la semana.
 

A partir del día 2 de febrero, todos los martes y los jueves, la Oficina de Rehabilitación atenderá al público desde las 9:00h hasta las 13:00h.

Desde hoy mismo se puede solicitar cita en el teléfono 692550934, de lunes a viernes en horario de 8:00h hasta las 14:00h.

Susana Herrán indica que “se trata de un proyecto piloto de algo que ya teníamos en mente desde antes incluso de entrar a gobernar esta legislatura. A comienzos de la legislatura pasada pusimos desde el PSOE en marcha el Informe de Evaluación de Edificios y ya desde finales del año 2015 pudimos ver el gran auge que tuvo la rehabilitación de edificios, sobre todo en nuestro Casco Histórico, la joya de Castro-Urdiales”.

Desde entonces y hasta ahora, detalla la regidora, “hemos podido ver cómo ha sido necesario atender y dar mucha información para todos y todas las participantes en el proceso de rehabilitación de edificios de viviendas, desde los propietarios y propietarias hasta los constructores. Información que siempre hemos entendido que debía ser ofrecida desde una atención personalizada y profesional”.

Y esta idea que “ya se estaba cocinando en nuestras cabezas y que se trató en las mesas de rehabilitación celebradas durante la elaboración del Plan Estratégico Castro-Urdiales 2040, tomó forma a partir del último Plan de Vivienda del Estado, en el que ya se incluyeron las denominadas Oficinas de Rehabilitación”, indica Herrán.

Continúa la regidora diciendo que “desde febrero se pondrá en marcha la primera Oficina de Rehabilitación de Castro-Urdiales y veremos la acogida que tiene el servicio. Nosotros creemos que es algo que acabará convirtiéndose en algo estructural de nuestro Ayuntamiento y que podrá ir evolucionando, obteniendo financiación para su labor, colaborando con los Colegios Profesionales y con los técnicos y empresas de construcción que trabajan en Castro-Urdiales, para cada vez prestar más servicios en referencia a temas de vivienda. Y acabará siendo toda una Oficina de la Vivienda de Castro-Urdiales”.

Este es un primer paso, concluye, “que nos habíamos comprometido a dar y estamos muy satisfechos de hacerlo. Porque si lo decimos, lo hacemos”á

Finaliza la Alcaldesa, Susana Herrán, asegurando que, “vamos a seguir volcándonos con la rehabilitación del patrimonio castreño y, en este caso, los edificios de viviendas son una parte de nuestro patrimonio arquitectónico, que tiene un gran valor. Queremos que nuestros vecinos y vecinas vivan en edificios seguros, energéticamente eficientes, confortables y saludables. Pero también queremos que nuestra ciudad y nuestros barrios tengan el mejor de los aspectos, porque eso también es calidad de vida que podemos disfrutar los castreños y castreñas, a la vez que engalanamos nuestro municipio para que todos y todas aquellos que nos quieran visitar, se lleven una buena impresión y hablen bien de Castro-Urdiales, para que vengan más visitantes.”

El Ayuntamiento de Castro Urdiales abre una oficina de asesoramiento sobre...