miércoles. 21.02.2024

http://desmond.imageshack.us/Himg527/scaled.php?server=527&filename=mitinrufi1yv3.jpg&res=landingEl partido político Acuerdo por Castro (AXC) ha dado su opinión acerca de las reciente polémicas acerca de la utilización del Parque Amestoy en una nota de prensa remitida a este informativo.

Para AXC, Amestoy debe ser un "espacio de convivencia para uso de ocio y esparcimiento". Sin embargo, a su entender, "se ha dado pie para que mercachifles, negociantes y pisaverdes hagan su negocio".



NOTA DE PRENSA

Estamos en fechas de cumplirse un año desde que el Parque Amestoy se inaugurase oficialmente. Un espacio público que se nos presentaba como “un lugar vivencial y de encuentro que Castro necesitaba.” Desde agosto de 2011 al de este año, si alguien “ha hecho el agosto”, en cualquier mes del año, no ha sido, precisamente, la ciudadanía en el pretendido uso y disfrute como superior interés de las cosas. Y más, en una obra pública como Amestoy.

Amestoy –con el parking bajo suelo, y su remodelación en superficie- ha supuesto, además del esfuerzo con cargo a fondos públicos, años de reuniones (políticas y técnicas) para disponer de la tan esperada infraestructura. Hablamos de administraciones públicas (Gobierno y Ayuntamiento) y de suelo público. Donde lo público, el interés general, debe prevalecer por encima de cualesquiera otras actividades. Se nos explicaba, desde Obras Públicas y Puertos, cómo Amestoy nacía como enlace entre la trama urbana y el mar de nuestra Bahía. Resulta, paradójicamente, que –un mes sí, y otro también- se ha convertido en una auténtica barrera, en todos los sentidos.

Más allá de cualquier opinión de determinados sectores económicos (por el agravio comparativo hacia quienes tributan, generan actividad y empleo a lo largo de todo el año), quedan las continuas quejas de nuestra sociedad por lo que no debe ser, precisamente, el ABUSO de una zona para USO de ocio y esparcimiento.

En suelo público –que cuesta dinero público mantener- se ha dado pie para que mercachifles, negociantes y pisaverdes hagan su negocio. So pretexto de no sabemos qué actividad cultural, Amestoy “se disfraza” de lo que haga falta. Falta –como, al igual que otras opiniones, ha manifestado ACUERDO POR CASTRO- que el Ayuntamiento, desde su competencia junto a la Dirección de Puertos, regule los usos de nuestro Parque. Y, por encima de cualquier otra consideración, su valor como espacio de convivencia.

Y el Ayuntamiento, una misma institución (no vale eso de “yo no lo llevo”), debe actuar: al servicio del uso, no de los abusos. No podemos consentir lo que va adquiriendo proporciones de AUTÉNTICA VERGÜENZA. Propia o ajena, según cómo se pueda, quiera o se sepa mirar. Miremos más por el interés general.

AXC: "Se ha dado pie para que mercachifles, negociantes y pisaverdes hagan su negocio...