martes. 27.02.2024

La Comisión Informativa de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Castro Urdiales ya tiene perfilada la ZBE (Zona de Bajas Emisiones) que entrará en funcionamiento durante el año 2024.

Aunque esta normativa solo es obligatoria para aquellos municipios de más de 50.000 habitantes, se ha decidido instaurarla por iniciativa propia "para que los vecinos y vecinas de Castro Urdiales puedan disfrutar de una ciudad más amable y menos contaminada".

La ZBE definida coincidirá con la actual zona roja de la OTA y básicamente comprenderá todo el centro neurálgico de la ciudad, desde la calle La Ronda hacia el mar. Funcionará los días laborables de lunes a viernes, de 07.00 horas a 20.00 horas y los sábados hasta las 13:30. 

Para su implantación, se colocarán sensores de contaminación y cámaras que controlarán el acceso a la ZBE de vehículos contaminantes -etiqueta B- y grandes contaminantes -etiqueta A-. En la actualidad, se estima que cerca del 50% de los vehículos que circulan en la ciudad tienen categoría A o B, según explica el Ayuntamiento.

Según destacan desde el consistorio castreño, la delimitación de la ZBE nace del "consenso máximo entre los grupos políticos municipales así como de las principales asociaciones de la localidad". No obstante, algunos colectivos se han desmarcado de la decisión, considerando que las emisiones actuales en Castro Urdiales son bajas y que no es necesario tomar esta medida.

 

NOTICIA INOCENTADA 2023
(+info)

Día de los Inocentes

Así será la Zona de Bajas Emisiones de Castro Urdiales, que arrancará en 2024