martes. 18.06.2024

La segunda fase del proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, permitirá completar el refuerzo del dique en su último tramo, concretamente en los 262 metros que van desde la mitad del rompeolas hasta el inicio del morro (la infraestructura mide en total más de 500 metros).

Los trabajos, que ejecutará la UTE COMSA - CIVIS GLOBAL, consistirán en el aumento del ancho del muro vertical en 2,5 metros, con lo que es espigón pasará a tener en su totalidad una anchura de casi 14 metros. El refuerzo de la sección del dique se prolongará también en la coronación del mismo, sobre el andén, mediante la ejecución de una losa armada de 0,50 metros de espesor mínimo. Asimismo, se reforzará el pavimento y se habilitarán dos escaleras en la zona sur, similares a las existentes en la actualidad, que discurrirán desde la cota de coronación del cantil y contarán con dos plataformas intermedias.

Al objeto de garantizar la correcta cimentación del dique, se ampliará la escollera de cimiento hasta conseguir un ancho de 4 metros y, al mismo tiempo, se repararán los huecos generados por el desgaste en la cara del dique expuesta al mar abierto.

Las obras concluirán con la instalación de 9 bolardos y 9 escaleras de pates distribuidas uniformemente cada 25 metros a lo largo del dique, además de argollas y barandillas.

La obra terminará en verano 2024.

Así será la segunda fase de la obra del rompeolas de Castro Urdiales