El pasado Pleno Municipal, celebrado el 8 de Marzo, se aprobó la prórroga del contrato con la empresa Alsa para el servicio de transporte urbano de viajeros Castrobus. Esta prórroga, que durará hasta el 14 de Mayo de 2014, incluye una modificación a propuesta del Ayuntamiento que afecta a los horarios y al número de líneas.
Estas modificaciones aún no tienen una fecha de aplicación fija, pero tal y como aseguró el gerente de Alsa, Antonio García Borbolla, en Punto Radio Castro, en ningún caso se aplicará antes de Semana Santa.
A continuación recogemos las modificaciones que sufrirán las líneas de Castrobus, explicadas por las Asociaciones de Vecinos de Sámano.
La Línea 1 (Casablanca-Cotolino) se mantiene con tres autobuses y las mismas expediciones y frecuencias.
La línea 3 (Sonabia-Baltezana) desaparece, pasando a realizarse Sonabia con la Línea 2 (Otañes-Castro-Guriezo). Baltezana se incluirá en la Línea 4 (Helguera-Montealegre-Castro). Baltezana mantiene expediciones y Helguera-Montealegre pasan a tener frecuencia cada dos hora en lugar de cada hora.
Sonabia reduce frecuencias pasando a tener 7 servicios de Ida y Vuelta de los 9 que hay actualmente, y 8 en verano de las 10 que se venían prestando.
Talledo se mantiene con 3 Idas y Vueltas.
Otañes y Guriezo, reducen 2 expediciones, pero se adaptarían los horarios para favorecer el traslado a los Institutos y entradas de la industria. Pasarían de tener 15 expediciones a 13 de Ida y Vuelta, en verano 14 de las 16 que se vienen prestando.
De las prolongaciones de servicios en los meses de Junio, Julio, Agosto y Septiembre se eliminarían las extensiones de los meses de Junio y Septiembre, dejando únicamente las de Julio y Agosto. Esto en principio no tiene que tener impacto social.
La reducción de expediciones en Helguera-Montealegre afecta a las frecuencias de Sámano, que pasaría de 30 expediciones a 24.
Recuerda que puedes consultar las rutas y horarios del Castrobus actualmente en nuestra web.