viernes. 03.02.2023

El proyecto de restauración y conservación del Cargadero de Mineral de Dícido, aprobado por la Comisión Técnica del Patrimonio Científico del Gobierno de Cantabria, contempla diversas actuaciones para la mejora y rehabilitación integral de esta instalación, declarada Bien de Interés Cultural en 1996.

De acuerdo con el proyecto redactado por INES Consultores, las propuestas de actuación previstas se centran en la mejora y rehabilitación de la estructura, recuperando la resistencia perdida debido a su avanzado estado de deterioro, así como la mejora de los accesos, mediante la limpieza y desbroce de los caminos y el saneamiento del túnel.


 

En materia de rehabilitación, se contempla además el desmontaje de elementos no estructurales, como pavimento de madera, barandillas y cables; la limpieza de la estructura; la reparación de aparatos de apoyo; y la recuperación y pintado de zonas con pérdida de material.

Junto con la intervención en la estructura del Cargadero, el proyecto prevé la actuación en la pila y estribo con trabajos de limpieza, rejuntado y reparación.

Dentro de las actuaciones de acondicionamiento de la instalación y de los accesos se prevé la colocación de barandillas en la estructura, la mejora del camino y el establecimiento de un sistema de control de la velocidad del viento.

Además de dar respuesta a una petición solicitada durante años por el municipio de Castro Urdiales, la restauración y conservación integral del Cargadero Mineral de Dícido se enmarca en el compromiso de la Vicepresidencia, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, para fomentar la preservación y mantenimiento del patrimonio cultural de Cantabria.

Así será la actuación para recuperar y restaurar el Cargadero de Dícido