sábado. 28.01.2023

Mayores espacios, mejor distribución de servicios asistenciales, accesibilidad, confortabilidad para pacientes y profesionales y mayor eficacia y seguridad, son algunas de las líneas generales que resumen el diseño del plan funcional del nuevo Centro de Salud La Barrera, que se ubicará junto al Pachi Torre.

La directora gerente de Atención Primaria, Teresa Ugarte, ha explicado hoy en Castro Urdiales que se trata de un plan funcional que piensa en el presente y en el futuro, con capacidad para dar atención a una población de 17.700 personas, cifra puede doblarse en algunas épocas del año.


 

Teresa Ugarte ha explicado que además de los requerimientos técnicos necesarios para una buena asistencia sanitaria, el plan funcional de La Barrera incorpora aquellas necesidades derivadas del aprendizaje adquirido durante la actual situación de pandemia.

Así, el diseño del centro de salud permitirá establecer circuitos diferenciados para personas con patología infecciosa y espacios específicos para la atención de estos pacientes.

El plan funcional también prevé un incremento del número de consultas y salas para facilitar la prestación de la cartera de servicios de Atención Primaria, entre los que se incluyen la cirugía menor y la ecografía clínica; para facilitar la formación de nuevos profesionales durante su período de residencia, tanto de medicina (MIR) como de enfermería (EIR); y para mejorar la calidad asistencial en servicios como la unidad de atención a la mujer, área pediátrica diferenciada, extracciones y recogida de muestras, odontología y fisioterapia.

Por su parte, el área de atención de urgencias contará con consultas específicas de atención pediátrica y sala de críticos y de observación.

Además, el centro de salud dispondrá de una sala de usos múltiples para fomentar la educación sanitaria y la promoción de la salud, de despachos para otros servicios de salud pública, e incorporará mejoras técnicas en la seguridad y gestión del almacén.

Así será el nuevo Centro de Salud de Castro Urdiales que se contruirá junto al Pachi...