sábado. 01.10.2022

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha iniciado las obras de renovación del Paseo de Ostende del municipio. Unas obras, destacaba la Alcaldesa del municipio, Susana Herrán, “con una especial importancia ya que supone la renovación integral de este emblemático paseo para los castreños y castreñas”.

Un espacio clave de nuestra ciudad, continuaba la regidora, “que supone un atractivo de esparcimiento y turístico tanto para los castreños y castreñas como para todo aquel y aquella que nos visita”.

Las obras que comienzan han sido adjudicadas a la empresa ASCAN EMPRESA CONSTRUCTORA Y DE GESTIÓN S.A. por un importe de 591 mil euros (IVA incluido). La intervención tiene un periodo de ejecución de 9 meses.

El paseo comienza en la pequeña playa del Matadero, en la calle Arturo Dúo, que forma parte de la gran playa de Ostende.

A lo largo de todo el Paseo se puede destacar diferentes puntos de gran interés y belleza, como son el mirador de Estebanot, sobre el mismo paseo marítimo desde donde obtenemos unas bonitas vistas de la bahía de Ostende. Terminando el paseo marítimo, nos encontramos con la plaza de Ostende y una zona infantil y de esparcimiento, así como el polideportivo Peru Zaballa.

El espacio urbano que ocupa el Paseo de Ostende de Castro Urdiales es un área de gran interés turístico, “debido a su privilegiado entorno en la ensenada del municipio y las inmejorables vistas al mar”.

Una de sus principales características es su inmejorable accesibilidad desde la ciudad, ya que en ciertos puntos la conexión con la Calle Silvestre Ochoa es directa, y en otros tantos puntos su acceso es rápido, bueno y cómodo para los y las viandantes.

Aunque este paseo es una joya de nuestro municipio de la que disfrutamos enormemente, Herrán ha motivado que, “en la actualidad presenta una serie de deficiencias como consecuencia del paso del tiempo y de la incidencia de los fuertes temporales que frecuentemente soporta. Todo ello sumado a que no se ha llevado renovación alguna en él durante muchos años”.

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales, durante esta legislatura, llevó a cabo la mejora del suelo del Paseo de Ostende con el objetivo de garantizar la seguridad de los y las viandantes. No obstante, “era voluntad de este equipo de gobierno, la renovación completa del firme de este paseo”, ha insistido.

Entre los defectos más visibles destacan los desperfectos en accesos, tramos descalzados o rotos, así como las barandillas existentes presentan daños que hacen necesaria su renovación.

En cuanto al pavimentos existente, actualmente se caracteriza por una estética desfasada y por la irregularidad del mismo, no siendo un itinerario cómodo para los vecinos y vecinas, sobre todo en el caso de sillas de ruedas o coches de bebé.

Por todo lo anterior, “realizamos una renovación integral del pavimento del Paseo de Ostende. Además, dicha actuación implica la mejora de redes de servicio, la sustitución de barandillas deterioradas, la mejora del mobiliario urbano o el aumento de la vegetación existente”, detalla la Alcaldesa. Además, de la renovación de todos los accesos a la playa.

El pavimento renovado contará con una simbología específica de Castro-Urdiales para, “hacer un paseo nuestro, que pueda verse por aire y tierra, y haga que las personas que nos visiten sientan nuestro municipio más allá de nuestras fronteras”.

El proyecto pretende dar una continuidad y una homogeneidad a todo el espacio del paseo mediante el empleo del mismo pavimento, para conseguir una imagen clara del mismo. En definitiva, “crear un espacio urbano más dinámico, moderno, amable y cómodo con los y las peatones”, valora la regidora.

Una continuidad que pretende unir el paseo incluyendo los edificios sociales de la Calle Arturo Dúo hasta el edificio de la Guardia Civil, con el objetivo de preservar y mantener “nuestros entornos urbanos pero también nuestros entornos naturales”. Esta continuidad tiene la finalidad de comunicar el paseo con la zona de la Atalaya y la senda costera por el oeste hacia Allendelagua.

Desde nuestro inicio al frente del Ayuntamiento de Castro-Urdiales, concluye, “hemos cumplido nuestro compromiso de mejorar nuestras paseos, vías, plazas y zonas más emblemáticas del municipio. Todo ello con el objetivo de preservar la imagen, patrimonio e historia de nuestra ciudad, y sobre todo, de mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Castro-Urdiales”.

El confort y el bienestar en los puntos clave de Castro-Urdiales “es primordial para desarrollar nuestra vida diaria y poder disfrutar de nuestra ciudad sin límites, sin barreras”. Por todo ello, “llevamos a cabo esta intervención tan importante en uno de nuestros grandes paseos, uno de nuestros grandes emblemas y que sea el paseo costero de referencia”.

De esta manera, finaliza la Alcaldesa, “se continúa con el acondicionamiento de las zonas y paseos mas significativos del municipio de Castro-Urdiales para bienestar de los vecinos y vecinas, tal y como nos habíamos comprometido con la ciudadanía”.

Arrancan las obras de renovación del paseo de Ostende