miércoles. 30.11.2022

De todas las concejalías del Ayuntamiento castreño, la de Festejos ha sido siempre una de las que ha suscitado más debate entre la ciudadanía, tanto por la variedad como por la calidad de los contenidos que se han desarrollado en las distintas programaciones puestas en marcha. El debate ha venido propiciado por las características de las tradiciones de la ciudad y la división de opiniones, siempre latentes, en lo referente a la continuidad de la tradición o renovación. La nueva responsable del área de Festejos en el Consistorio de Castro Urdiales, Arantza Gorriarán (AxC), se ha hecho cargo de esta concejalía y realiza una reflexión sobre la misma a través de la siguiente entrevista.

PREGUNTA.- ¿Era consciente de la responsabilidad que adquiría al hacerse cargo de esta Concejalía?

RESPUESTA.- Era y soy consciente de esa responsabilidad y también de la que supone ser concejala de esta Corporación municipal; debemos partir de la base de que cuando tomé la decisión de presentarme a las últimas elecciones municipales en la lista de AxC lo hice responsablemente y con total convencimiento, sobre todo con una gran ilusión por tener la oportunidad de trabajar por y para Castro Urdiales.

P.- ¿Hubo algún motivo especial que la moviera a tomar esta decisión?

R.- Lo cierto es que siempre me ha gustado y he sentido la necesidad de ser útil y poder ayudar a los demás, especialmente a las personas más desfavorecidas. Me gustaría destacar también una de las cosas que me animaron y que supone un gran aliciente para mí, como es conocer la opinión de la ciudadanía, las sugerencias, ideas, necesidades, etc., darles la oportunidad de conocer más de cerca la gestión municipal.

P.- Castro Urdiales se ha convertido ya en un municipio muy importante y exige un nivel considerable en los festejos; ¿hasta qué punto considera que se puede llegar?

R.- En lo que a Festejos se refiere, tengo que decir que es, quizás, la concejalía a la que más tiempo he dedicado en estos cuatro meses de Legislatura que llevo desempeñando el cargo. Como supongo ya sabéis, la labor que me ha sido encomendada consta de distintas funciones, que juntas, constituyen la Concejalía de Festejos, Juventud y Participación Ciudadana. Obviamente nuestra ciudad ha experimentado un notable aumento de población y, por lógica, todo debería ir en consonancia, por lo que debemos también superarnos en lo que se refiere a festejos. Por ello debo y quiero estar atenta a los gustos de nuestra población, escuchar lo que demanda la ciudadanía.

P.- ¿Es partidaria de la contratación de grandes orquestas para animar eventos o es partidaria de atractivos más modestos siempre y cuando cumplan ese cometido?

R.- Personalmente soy partidaria de atractivos más modestos, más variados, más participativos. Eso no tiene por qué excluir la contratación de una gran orquesta o la organización de un buen festival de música. Aprovechando esta ocasión, como responsable de Juventud y de Participación Ciudadana, animo a los jóvenes y no tan jóvenes a que participen, me transmitan sus ideas, hagan sugerencias y colaboren con esta Concejalía en la elaboración de los programas y actividades. Darles opción a que expongan sus aficiones, inquietudes, gustos, etc.

P.- ¿El conservadurismo está incluido en su programa o es partidaria de la renovación constante hacia la modernidad?

R.- De alguna forma. Ambos aspectos, están contemplados en el programa, al mismo tiempo que mantenemos e intentamos recuperar las tradiciones festivas, debemos también renovar y modernizar otras.

P.- Cuando alguien llega a un cargo de este tipo por primera vez, la gente está expectante, espera, lógicamente, cosas nuevas, ¿podemos decir que éste es su caso?

R.- puede decirse que es mi caso. Estamos trabajando, precisamente, con el objetivo de poder ofrecer un buen número de distintas opciones, específicas para distintas edades y, todo ello, contando con la colaboración de todos los colectivos jóvenes de la ciudad.

P.- ¿Qué panorama se plantea para un futuro próximo, contando con la aprobación de los Presupuestos Municipales 2008?

R.- En principio no tengo trazado algo definitivo, pero lo que sí puedo adelantar es que son muchas las ideas en proyecto, entre otras, la creación de un lugar de encuentro para la juventud castreña.

P.- Estamos a un mes vista de una de las fiestas de mayor tradición y carisma de Castro Urdiales (la festividad de San Andrés), se puede considerar como una prueba de fuego, ¿la afronta tranquila?

R.- Considero que es la fiesta más importante para los castreños. Por esta razón, se ha intentado cuidar todos los detalles, para que los ciudadanos de Castro Urdiales se sientan identificados; la verdad es que estoy deseando que llegue ese gran día, el próximo treinta de noviembre, que espero resulte del gusto de todos, puesto que habrá variación de actos para todas las diferentes edades.

Fiestas de San Andrés.

P.- ¿Aprovechará esta fiesta como punto de partida de un camino trazado de distinta manera?

R.- Los preparativos de esta fiesta se están realizando con mucha ilusión, tanto por la importancia que supone para la gente en general que vive aquí, como el poder realizar las distintas actividades con tiempo para suficiente para evitar cualquier tipo de contratiempo. En cuanto a si será un punto de partida distinto, prefiero que sea la gente quien opine sobre ello.

P.- ¿Está en disposición de poder adelantar alguno de estos cambios en el caso de que los hubiera?

R.- Tan sólo puedo adelantar que nuestra gente de la mar tendrá un homenaje que llevamos desde el pasado mes de agosto preparando. También que las actuaciones musicales están pensadas para diferentes gustos y para intentar satisfacer al mayor número posible de personas.

Extraído de: elalerta.com

Arantza Gorriarán confiesa que le interesa “conocer la opinión de la ciudadanía”