lunes. 15.04.2024

Con motivo de las fiestas patronales de San Román en la pedanía castreña de Mioño, hicieron acto de presencia el Delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez y el Presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Angel Palacio, quienes llegaron momentos antes de la celebración de la eucaristía solemne presidida por el Vicario General de Economía de la Diócesis, José Olaiz. Fueron recibidos por el alcalde pedáneo, Víctor Echevarría, quien señaló que “es un día tradicional en la historia de nuestro pueblo, cada año se está dando más impulso a esta fiesta en concreto y así, últimamente, estamos observando cómo autoridades destacadas dentro del ámbito de la política regional, acuden a nuestra fiesta para respaldar con su presencia estos actos”.

Agustín Ibáñez dijo que “estoy aquí porque he recibido una invitación del presidente de esta Junta Vecinal para asistir a estas fiestas a las que tradicionalmente vengo acudiendo los últimos años, eso sí, siempre que mi agenda lo hace posible y, por ello, he encontrado ese hueco que me ha permitido estar aquí, además, esta fiesta, tiene un contenido minero que para mí es muy entrañable”.

Preguntado por su opinión sobre la moción aprobada por unanimidad por la Corporación castreña en el Pleno celebrado el pasado martes 7 de agosto, en la que solicitaban la desafectación de los terrenos ocupados actualmente por el Polideportivo Municipal Peru Zaballa, respondió que “no puedo adelantar nada porque todo el trámite está en el Ministerio de Medio Ambiente que es quien está llevando a cabo el estudio jurídico sobre el tema, pero, en mi opinión, lo que sí me parece es que es mucho mejor que haya habido una solicitud por unanimidad, de la desafectación del Peru Zaballa, que la circunstancia que había antes, que consistía en una resolución del Pleno del Ayuntamiento facultando al alcalde para modificar y buscar un sitio para la nueva ubicación del Peru Zaballa, así como una solicitud individual del alcalde para la desafectación, estamos ahora en mejor sintonía, en mejor disposición cuando hay un Pleno, que es el máximo organismo del Ayuntamiento, que por unanimidad ha solicitado dicha desafectación de la zona”.

Finalmente al ser preguntado, Ibáñez Ramos, sobre si traía algún regalo para la Junta Vecinal de Mioño, respondió que “no, en esta ocasión no traigo ningún regalo, quiero ver los resultados de algunas de las obras que ya hemos realizado y espero que en los Presupuestos para el año 2008, podamos ver incluida una partida económica para la rehabilitación del Cargadero de Mineral de Dícido y su entorno, que viene a ser la última pata que nos falta para completar toda la recuperación de esa zona que hemos venido realizando en los últimos años”.

Playa de Brazomar.

Sobre la rampa de acceso a la playa de Brazomar, que se encuentra destrozada desde el último gran temporal padecido y que impide el acceso de las máquinas limpiadoras a la misma, dijo que “desconozco este tema en estos momentos, consultaré a la Demarcación de Costas y me podrá informar de lo que ocurre”. Miguel Angel Palacio dijo que “estoy aquí después de aceptar la invitación que me ha cursado Víctor Echevarría, y vengo, en primer lugar, con el mejor ánimo de acompañar a las autoridades locales y a todos los vecinos en su fiesta; en segundo lugar, participar en ella. Creo que debemos aprovecharlas y me encuentro muy a gusto”. Preguntado por si las relaciones ParlamentoAyuntamiento de Castro seguirán una línea de normalización, dijo que “el Parlamento mantiene relaciones institucionales con todos los Ayuntamientos y Juntas Vecinales de la Comunidad.

Me parece que en Castro Urdiales no podemos cerrar los ojos a lo que ha ocurrido, es evidente que si no hubiese ocurrido nada, nada hubiera tenido que tratar la Comisión del Pacto Antitransfuguismo; es evidente que algo ha ocurrido. A mí me gustaría que esta situación se solucionase cuanto antes y que lo que decida la Comisión de Expertos nombrada a tal efecto, sea aceptada por todos cualesquiera que sea el resultado para entrar en una etapa de normalidad; yo creo que eso es lo importante”.

Representando al equipo de Gobierno del Consistorio castreño, estuvieron presentes José Miguel Rodríguez López, Rufino Díaz Helguera e Iván González como responsable del área de Juntas Vecinales. Una vez finalizada la Eucaristía, las autoridades procedieron a la inauguración de las obras de rehabilitación de la Casa Parroquial, así como de la exposición de 20 óleos del gran pintor local, Alejandro Goitia Alonso.

Programa de fiestas.

Hoy los actos comienzan a las 12,00 con un parque infantil, que seguirá a las 17,00. A las 19,00 VIII Concurso de Disfraces Infantiles. A las 19,30, pasacalles con gigantes y cabezudos, acompañados por la música de la Peña Los Mezclaos. A las 20,00, fiesta familiar en el kiosco, con el grupo de animación Plis Plas. A las 22,30, II Desfile de Carrozas Mundo Infantil que finalizará con fuegos artificiales. A continuación verbena con la Orquesta Casablanca.

Extraído de: elalerta.com

Agustín Ibáñez y Miguel Angel Palacio asisten a la fiesta de San Román en Mioño