sábado. 13.04.2024

A partir de la tarde de hoy, lunes 26, la proximidad de diversas borrascas atlánticas a la Península, una de ellas ya nombrada como Emma sobre el Atlántico, dará lugar al inicio de una situación caracterizada por el paso sucesivo de sistemas frontales que, dependiendo de los días, ocasionarán nevadas extensas en cotas muy bajas, lluvias muy abundantes y generalizadas y rachas fuertes o muy fuertes de viento.

En Cantabria se activa la alerta amarilla por bajas temperaturas y el miércoles, parte de la comunidad tendrá alerta naranja por nieve.


Según la información publicada por AEMET, las nevadas estarán asociadas al choque de dos masas de aire de características muy diferentes, por un lado la llegada por el nordeste peninsular durante el lunes y martes de una masa de aire polar continental, fría y seca, y por otro la masa de aire atlántico que avanza desde el suroeste, con gran aporte de humedad y mucho más cálida.

Durante el martes y miércoles esta situación dará lugar a precipitaciones, inicialmente en forma de nieve a cualquier cota en amplias zonas de la mitad norte peninsular, que se irán transformado en lluvia de sur a norte a medida que la cota de nieve ascienda con el avance de la masa cálida atlántica. A partir del jueves y durante el resto de la semana es muy probable que las nevadas queden restringidas a zonas de montaña.

En cuanto a las lluvias los modelos apuntan a un episodio duradero de paso continuo de frentes, con lluvias generalizadas, más abundantes en la vertiente atlántica y litoral mediterráneo andaluz, y más ocasional en el resto del litoral mediterráneo. Se es
pera que, al menos durante esta semana, se recojan acumulaciones superiores a 150 litros/m2 en extensas zonas, a los que habrá que añadir, especialmente a partir del jueves, el aporte adicional de agua proveniente del deshielo debido a la fluctuación de la cota
de nieve.

El viento intenso acompañará al paso de los frentes muy probablemente a partir del miércoles, con rachas fuertes o muy fuertes del oeste o suroeste.

Esta situación de temporal del oeste, con precipitaciones abundantes y vientos fuertes acompañando al paso sucesivo de frentes, continuará probablemente al menos durante esta semana, aunque los modelos de predicción no descartan que pueda prolongarse algunos días más.

AEMET activa el aviso por temperaturas bajas y nieve a cualquier cota para los próximos...