martes. 18.06.2024

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales, tras la elaboración de la documentación técnica por parte de los Servicios Técnicos municipales con la definición de los trabajos necesarios, ha licitado y adjudicado las obras para el refuerzo de los dos emplazamientos.

La obra será ejecutada por Clivotec S.L, y con un presupuesto de adjudicación de 17.134,62€.

Tal y como indica la Alcaldesa, Susana Herrán, ¨es una actuación muy necesario para evitar el avance y deterioro del talud y asegurar que ninguna piedra alcance la acera por donde pasan los peatones¨.

Se trata de un talud situado el la calle Eleazar Ortiz en Cotolino, compuesto de piedra arenisca y caliza, que presenta fracturas debido a la iteración de raíces de los árboles situados en su parte superior. Lo que provoca caída de bloqueas de cierta envergadura sobre la acera peatonal situada al pié del mismo.

En cuanto a la descripción de la obra en sí, en ambos casos se utilizará membranas flexibles debidamente reforzadas con bulones y cables de acero que garanticen el soporte requerido e la zona del talud. Manteniendo siempre un drenaje natural del terreno, y una total revegetación natural del mismo. Eliminando el riesgo con absoluta garantía y sin alterar la zona ni generar impacto visual alguno.

Las obras se definen en dos zonas de actuación:

·Zona A: Consisten en un sistema de red de cable, que garantice 16kN/M2 de soporte , dado que el objetivo es evitar el movimiento inicial del bloque, que se encuentra asentado e integrado en el talud. La capacidad del sistema se obtiene mediante la implantación de una malla de triple torsión , sobre la cuál se extenderán unos paños de red de cable que serán fijados en cada esquina e intersección de paños, mediante la ejecución de unos bulones.

·Zona B: Tras el desprendimiento y la limpieza del talud, ha quedado totalmente saneado y sin bloques ni aristas en voladizo. Por lo que será suficiente una membrana compuesta por una malla con geomalla integrada, adosada mediante piquetas de acero, que unida a las mallas ya existentes, permitirá una rápida vegetación natural, evitando así el proceso erosivo.

Con esta actuación de refuerzo y mejora, permitirán así mismo realizar un sencillo seguimiento de la evolución del talud dando margen a evaluar la necesidad o no , de volver a actuar sobre el mismo si fuera necesario.

Finaliza la Alcaldesa Susana Herrán indicando, ¨el compromiso que sigue manteniendo este equipo de gobierno por mejorar y asegurar el bienestar de todos los castreños y castreñas¨.

Adjudicadas las obras de reparación del talud de la calle Eleazar Ortíz de Cotolino