martes. 28.05.2024
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha anunciado hoy la adjudicación de las obras de restauración y consolidación de los muros exteriores de la nave central de la iglesia de Santa María en Castro Urdiales.

Esta actuación supone una inversión cercana a los 500.000 euros y se suma a la realizada en 2021, en una primera fase del Plan Director, para la rehabilitación de la crestrería y la recuperación e impermeabilización de la cubierta, por un importe similar.

Esta actuación cuenta con la financiación de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia cuyo objeto es recuperar y revalorizar el patrimonio cultural inmueble para fomentar la cohesión social y económica y realizar actuaciones sobre el patrimonio cultural sostenibles.

Además, esta iglesia que fue declarada BIC en 1931 (entonces Monumento Histórico Artístico) entra en la línea de revalorización de bienes inmuebles civiles y religiosos ubicados en el entorno del Camino de Santiago (Camino Norte), que está declarado Patrimonio Mundial.

El vicepresidente y consejero de Cultura ha explicado que, tras la adjudicación ayer de las obras, que supondrán la intervención en una superficie de 2.400 m2 aproximadamente, se firmará el contrato en un plazo de 15 días y las obras comenzarán en un mes, con un plazo de ejecución de 9 meses.

Zuloaga ha destacado el objetivo compartido con el Ayuntamiento de Castro Urdiales de defender y proteger el patrimonio y ha recordado el "empeño y esfuerzo" de la alcaldesa, Susana Herran, por recuperar el Plan Director de "esta joya gótica que es patrimonio de Cantabria, imagen de Castro y que hay que conservar para futuras generaciones".

El vicepresidente y también consejero de Deporte ha hecho este anuncio durante su visita a las obras del campo de fútbol de Vallegón a punto de concluirse con el apoyo económico del Ejecutivo, a través de una partida de 200.000 euros y que forma parte de la colaboración entre ambas instituciones que "ha dado lugar a importantes inversiones y proyectos para un mejor futuro para Castro".

Adjudicadas las obras en los muros de la nave central de la iglesia de Santa María de...