martes. 28.05.2024

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa Vector 3 Taller de Ingeniería S.L.U. la redacción del proyecto que va a suponer un antes y un después en los problemas que se vienen sufriendo en la zona de Brazomar con las instalaciones de saneamiento.

Este proyecto va a contemplar la renovación y ampliación de sección del colector de aguas fecales que discurre por la Avenida de la Playa, un colector antiguo que tiene una dimensión insuficiente para recibir las aguas sucias procedentes de todo el Barrio de Cotolino y llevarlas hasta la estación de bombeo de La Arboleda en la calle Paseo Ocharan Mazas junto al parque infantil.

A su vez se va a intervenir en colectores de calles aledañas para resolver problemas que vienen generando desde hace mucho tiempo.

Estas intervenciones tienen por objeto eliminar los vertidos puntuales que se han venido produciendo y denunciando por la ciudadanía en la ría de Brazomar, en la zona cercana al puente junto a la Playa y también en otro punto aguas arriba desde la margen izquierda correspondiente al Barrio de Brazomar. Ambos vertidos se han producido siempre por entrar en carga los colectores que se van a sustituir y ello provocar que salieran aguas sucias por los pozos y acabaran aliviando a la ría.

Las obras que se proyectarán van a diseñar la una red de fecales de mayor capacidad y a una profundidad adecuada para que funcionen correctamente y no den ningún problema en el futuro.

Tal y como indica la Alcaldesa de Castro-Urdiales, Susana Herrán, “se trata de uno de nuestros compromisos y un proyecto de suma importancia para conseguir que nuestras instalaciones de saneamiento funcionen bien y no se produzcan vertidos a la ría de Brazomar. Seguimos teniendo instalaciones antiguas que reciben los residuos de zonas relativamente nuevas de Castro como es el Barrio de Cotolino, sin haber sido adaptadas, con lo que no tienen la capacidad suficiente y dan problemas. Problemas que se resuelven rápido porque enseguida se actúa, pero este equipo de gobierno no cree en los parches y en soluciones temporales, sino en las soluciones globales bien diseñadas y en las inversiones de futuro. Es por ello que se va a redactar este proyecto técnico y con él se definirán las obras necesarias en cuanto al saneamiento, pero también aprovecharemos la obra para renovar las calles por las que se ejecutarán las zanjas, entre ellas la Avenida de la Playa. Así venimos haciendo durante toda la legislatura y así estamos consiguiendo no sólo mejorar las instalaciones, sino renovar calles de nuestro municipio que llevaban sin ningún tipo de inversión más de 20 años. Un ejemplo de los muchos ejemplos puede ser la obra de pluviales que se ha ejecutado en Lusa y que además de resolver problemas generados por el agua de lluvia, ha supuesto la renovación de la carretera general desde Mioño y hasta el enlace con la autovía A8, una calle con un tráfico de vehículos muy alto y que estaba en condiciones deplorables.”

Continúa Herrán diciendo “seguimos dando pasos para cumplir con nuestro compromiso electoral de la campaña de 2019. Decíamos que íbamos a dar un impulso a las obras de abastecimiento y

saneamiento para reparar y renovar las instalaciones existentes pero también y sobre todo, para construir nuevas infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y pluviales allí donde no existen, que principalmente es en nuestras Juntas Vecinales. Tenemos vecinos y vecinas que viven en nuestras pedanías y no tienen servicio de saneamiento o que tienen un mal o deficiente servicio de abastecimiento de agua potable. Y eso en Pleno siglo XXI. Siempre he tenido claro que esto hay que solucionarlo para que estos castreños y castreñas no se sientan ciudadanos de segunda. Nadie debe sentirse ciudadano de segunda, y si consigo eso, será que hemos hecho un buen trabajo.”

Concluye la Alcaldesa diciendo que “esta legislatura ha sido la legislatura en la que mayor inversión ha realizado este Ayuntamiento en materia de Agua y Saneamiento desde que comenzara el actual contrato del Agua en 2007. Aún así sabemos que tenemos mucho trabajo por delante. Hemos echado la rueda a andar pero ahora tenemos que hacer que continúe rodando y lo vamos a poder hacer a mayor ritmo porque hemos aprovechado también esta legislatura para estudiar bien las necesidades y ya tenemos claro cuáles son las más urgentes. Por eso vemos cómo seguimos ejecutando obras como la de pluviales en la vía verde de Castro-Traslaviña (zona desde campo de fútbol Mioño-Estación hasta Lusa), tenemos otras obras proyectadas y pendientes de licitarse como el saneamiento de Baltezana y de Otañes, y empezamos a redactar proyectos nuevos como éste. Nos quedan 4 años de contrato y muchas inversiones que realizar. No nos asusta el reto. Lo vamos a hacer, porque como venimos demostrando, si lo decimos, lo hacemos.”

Adjudicada la redacción del proyecto de renovación del saneamiento en Brazomar