sábado. 28.01.2023

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha adjudicado la redacción del proyecto del tramo de carril bici que conectará la zona de Brazomar, desde el parque de Chinchapapa junto a la Ría de Brazomar, completando así la conexión ciclista entre Castro y la Junta Vecinal de Mioño.

El importe del proyecto es de 5.200 euros más iva y el plazo previsto para su redacción es de tres meses.

Tras la adjudicación del proyecto para conectar la red de carril bici de Castro con la Junta Vecinal de Sámano y la adjudicación también del proyecto para conectar Castro con la zona Oeste comenzando con el Barrio de Allendelagua, ahora el Ayuntamiento comienza a dar los pasos para hacer realidad también la conexión de Castro con la zona Este del municipio, comenzando con la conexión Chinchapapa-Barrio Mioño, a través del túnel de Valverde.

Ya quedaron comunicados los tramos de carril bici de Leonardo Rucabado y su conexión con el carril bici de Castro en la zona de la Playa de Brazomar, obras que se ejecutaron durante la legislatura pasada.

Ahora con este proyecto, este equipo de gobierno, destaca el concejal del área, Alejandro Fernández, “busca comunicar la red ciclista de Castro desde Chinchapapa con la Junta Vecinal de Mioño, a través de la vía verde Castro-Traslaviña donde se sitúa el túnel de Valverde que ya fue restaurado en el año 2011, hace ya 10 años”.

Tal y como indica el edil, “con aquella obra financiada con el Plan E, se consiguió reforzar y restaurar el túnel que llevaba muchos años cerrado, y abrir la conexión entre Castro y Mioño reconvertida en una vía verde, paseo peatonal y ciclista que desde entonces viene siendo utilizada por muchísimos vecinos y vecinas de Castro-Urdiales y de Mioño, además de ser transitada también por aquellos y aquellas que les gusta disfrutar de nuestras vías verdes y recorrer zonas de alto valor paisajístico y medioambiental”.

“Ahora con este proyecto, además de iluminar toda la zona que actualmente está a oscuras durante la noche, se van a completar las obras que aquel proyecto no pudo completar por falta de presupuesto, como es el acondicionamiento del trazado de la vía verde y el correcto drenaje del tramo desde el túnel hasta la zona urbanizada por el lado de Mioño, que se encharca y se genera barro, lo que ha generado quejas de peatones y ciclistas”, explica Fernández.

En su primera fase, el proyecto analizará las opciones para llegar desde Chinchapapa a la vía verde, para seguidamente proyectar la opción que el Ayuntamiento elija.

Fernández destaca que “es una petición desde hace mucho tiempo de los vecinos y vecinas del Barrio de Brazomar y de Mioño”. Tras haber reforzado el talud y acondicionado el suelo del tramo de vía verde desde la rotonda de entrada, junto al supermercado DIA, reabriendo el paso para peatones, ahora con esta intervención se completará el acondicionamiento de la vía verde y se comunicará también Castro con Mioño para los usuarios y usuarias en bicicleta, de la forma más segura posible.” Continúa explicando el edil socialista que, “tenemos muy claro, como así lo hemos defendido en los diferentes foros en los que se ha hablado de las vías verdes y sendas costeras, que este es el momento de impulsarlas y de ser más ambiciosos y emprender el camino para, además de la realización de proyectos de mantenimiento de las vías que tenemos en servicio, acometer proyectos de embergadura para completar las conexiones peatonales y ciclistas de nuestro municipio”.

“Y en esta linea vamos a trabajar, siendo muy factible el que podamos obtener financiación de subvenciones europeas, nacionales o regionales”, porque son proyectos que cumplen con los objetivos de las citadas ayudas, siendo como son proyectos que conectan poblaciones y cohesionan el territorio, que promueven la movilidad sostenible, que son respetuosos con el medio ambiente y permiten disfrutar de él, además de otros patrimonios municipales como el minero y los maravillosos paisajes que tenemos el orgullo de poder disfrutar y compartir con los que nos visiten.”, concluye Fernández.

Y hay otra circunstancia que es de mucha relevancia y es que existe unanimidad de los grupos políticos de todos los colores para fomentar este tipo de proyectos.

Finaliza Fernández que, “a este proyecto de conexión peatonal y cliclista entre Castro y Mioño seguirán otros para seguir resolviendo las diversas conexiones que aún falta por acometer”.

Adjudicada la redacción del proyecto del carril bici que conectará Castro Urdiales con...