lunes. 15.04.2024

Después de que el pasado jueves 24 de Mayo ADICAS recibiese vía fax una notificación de la Junta Electoral Provincial de Cantabria en la que se tomaba conocimiento del Informe de Accesibilidad a los Colegios Electorales y las firmas de protesta y reivindicación recogidas por ADICAS, y se comunicaba el acuerdo de la Junta Electoral para requerir al Ayuntamiento de Castro Urdiales a que tomase las oportunas medidas para eliminar los obstáculos que impiden el libre y autónomo ejercicio del voto, ADICAS quiso comprobar de primera mano, a pie de urna, el cumplimiento de tales medidas.

El resultado es tan desalentador que incluso ha obligado a recalificar Colegios Electorales que habían sido evaluados en anteriores comicios como Adaptados: este es el caso de el Colegio Arturo Dúo, cuyo acceso a las dos mesas electorales que ha albergado ya no se ha previsto por la rampa del acceso principal del Colegio, sino a través de un recorrido sin rebajes que desemboca en un acceso por medio de tres escalones. Pero también ha habido algunos intentos de mejora, insuficientes, pero reseñables: es el caso de la Casa de la Naturaleza, que ubicó su mesa electoral en una sala del sótano perfectamente acondicionada en su interior, pero a la que se llegaba tras recorrer una larga rampa de excesiva pendiente y sin elementos de apoyo y seguridad. En un día de lluvia como fue el del domingo electoral, estas condiciones son especialmente peligrosas. Otro intento ha sido habilitar el acceso trasero del Colegio Miguel Hernández, si bien está plagado de rampas en mal estado y sin ningún tipo de seguridad. Pero la mayoría de ubicaciones no ha presentado ninguna mejora en sus deficientes condiciones.

El balance definitivo realizado por ADICAS a pie de urna, lejos de mejorar el 49 % de mesas electorales con problemas de accesibilidad denunciado en el informe previo, lo incrementa hasta un 57 %, por lo que constatamos la poca relevancia que parece tener para la Junta Electoral Provincial y nuestro Ayuntamiento la denuncia realizada conjuntamente por ADICAS, 25 asociaciones de Castro Urdiales, 21 asociaciones de personas con discapacidad de Cantabria y 1587 ciudadanos (tras el recuento definitivo de firmas añadiendo las 48 que llegaron fuera de plazo), así como todas aquellas personas que, aún no habiendo firmado, asumen la necesidad de reclamar un derecho tan elemental.

Todos los datos recogidos por ADICAS el pasado domingo electoral han sido recopilados en un nuevo informe de denuncia que será remitido de nuevo a la Junta Electoral Provincial de Cantabria, Delegado del Gobierno en Cantabria, Gobierno de Cantabria, Subdirección General de Política Interior y Procesos Electorales del Ministerio del Interior y Ayuntamiento de Castro Urdiales, esperamos que para sonrrojo de quienes no han cumplido con el ciudadano y como un nuevo intento de que alguien se responsabilice y tome cartas en el asunto. Los datos y valoraciones efectuadas están disponibles de igual modo en nuestras oficinas de la calle Javier Echevarría para cuantos ciudadanos quieran consultarlos, en nuestro obligado compromiso para con quienes nos han apoyado en esta protesta.

Pero al final el mensaje debe ser positivo: una relevante representación del tejido asociativo y ciudadano ha sabido unir fuerzas en escasamente cinco días para levantar su voz en defensa de su legítimo derecho, y este sólo hecho debiera ser suficiente motivo de reflexión para políticos que esgrimen términos como “accesibilidad”, “diseño para todos” cual palabras mágicas que consiguen votos. Tales términos encierran toda una filosofía de vida y de trabajo, y ADICAS seguirá vigilante para que no queden en palabras lanzadas al viento electoral. Para ello contamos con el aliento de todos los apoyos recibidos, a quienes reiteramos nuestro agradecimiento y animamos a que se unan a cuantas iniciativas se promuevan para reclamar una correcta accesibilidad en todos los ámbitos de nuestra vida. La siguiente cita, las Eleccciones Generales del próximo año, o cualquier otra denuncia que nos quieran hacer llegar, porque hacemos la fuerza unidos, y sólo pedimos lo que es de derecho.

Lo que para unos no supone esfuerzo, para otros es una barrera difícil de superar

ADICAS examinó a pie de urna la accesibilidad a los Colegios Electorales el 27M